Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

La Gazeta de la UES #110

La Gazeta de la UES #110

Descarga aquí el número 110 de La Gazeta de la UES.

Después de todo lo acontecido en la UES, motivo de la suspensión de la edición de La Gazeta durante una semana, en este número hay abundante información sobre los hechos del 5 de julio.

Desde ACCES miramos con preocupación y extrañeza hacia El Salvador. Nada es igual a tantos miles de kilómetros de distancia pero queremos sumarnos decididamente, por supuesto, a los mensajes lanzados en defensa de la paz y la democracia.

En España, la noticia es que a penas hubo noticia, pues prácticamente nadie se enteró de lo que estaba pasando en El Salvador. En cuanto a canales de televisión, sólo Telecinco emitió este vídeo, que sepamos. La fotonoticia publicada por El País, asimismo, pone de manifiesto la escasa trascendencia que se le ha dado a este suceso en la prensa escrita.

Por último, queremos pediros disculpas por el retraso en la publicación en Internet de una edición de la Gazeta con tanta relevancia histórica. Los motivos de la demora son puramente personales. En adelante esperamos poder cumplir con nuestro compromiso de forma más diligente.

10 comentarios

Anselmo Barahona -

Esos sucesos del 5 de julio de 2006 descostraron que todas las fuerzas políticas existentes en El Salvador siguen teniendo una mentalidad belicosa, ya que los Acuerdos de Paz que terminaron con la guerra civil que padecía el país no han detenido ese nivel de antagonismo y polarización política existente en nuestra sociedad, aunque el mismo ya no se exteriorice en el campo militar.

Facundo Montano -

Pero de estos sucesos del 5 de julio de 2006 no hubo justicia para el empleado universitario que resultó lesionado por una bala disparada por la Policía Nacional Civil desde un helicóptero, o bien por un francotirador ubicado en uno de los edificios aledaños al campus universitario.

Heriberto Sánchez -

Por lo menos hubo justicia para las familias de los agentes policiales asesinados en los sucesos del 5 de julio de 2006, pues los autores de dichos homicidios están cumpliendo sus respectivas penas de prisión.

Omar Castellanos -

Yo sólo espero que este tipo de hechos violentos y tan lamentables como los sucesos del 5 de julio de 2006 nunca vuelvan a ocurrir en El Salvador; y hago votos para que nuestros problemas, de aquí en adelante, los resolvamos por la vía del diálogo serio, franco e incluyente.

Roberto Rivera -

Fue vergonzoso presenciar la forma en que la derecha salvadoreña intentó utilizar los sucesos del 5 de julio de 2006 para desacreditar a la izquierda salvadoreña como parte de la campaña sucia orquestada por ella con el objetivo de ganar las elecciones presidenciales de 2009; pero le salió el tiro por la culata, ya que tuvo que reconocer su derrota en las urnas y aceptar ceder el poder que había mantenido en sus manos durante veinte años consecutivos.

Armando Peña -

Es obvio comprender que en España nadie se haya dado cuenta de los sucesos del 5 de julio de 2006 que conmocionaron a todo El Salvador, pues la realidad política cotidiana de ese país europeo también pasa inadvertida en esa pequeña república americana.

Juan Pérez -

Fue tan grande el impacto anímico producido por los sucesos del 5 de julio de 2006 en la opinión pública nacional, que no es de extrañar que esta edición de La Gazeta Universitaria sólo trata de este tema en todas y cada una de sus páginas.

Pablo Martínez -

Soy una persona graduada de la Universidad de El Salvador, y en mis tiempos de estudiante recuerdo que La Gazeta Universitaria siempre estaba disponible de forma gratuita a toda la comunidad universitaria. Es una lástima que dicho periódico universitario haya dejado de circular en las instalaciones del Alma Máter. Yo guardé esta publicación especial de la UES sobre los sucesos del 5 de julio de 2006 porque contiene la propia opinión de ese centro de estudios con relación a los hechos acaecidos en ese día frente a la entrada principal de su campus central, la cual creo que es importante escuchar porque esta institución educativa fue una víctima más de todo lo ocurrido en esa trágica fecha.

Pedro Guzmán -

En este archivo que contiene el número de La Gazeta Universitaria concerniente a los sucesos del 5 de julio de 2006, no se observa la información completa de las páginas 3 y 6. Si alguien puede resolver este problema, se lo agradecería enormemente.

Luis Galdámez -

Esta semana me di cuenta de la publicacion de los acontecimientos del 5 de julio en los alrededores de la universidad y me he dado a la busqueda de un suplemento y no lo he encontrado, sin embargo me tope con que existia esta web y para mi sorpresa se pueden descargar desde aqui las ediciones, pero no encuentro esa edicion en especifico ( Gaceta 110), no se si aun no la han subido o no lo haran.
Haber si la pueden publicar para poderla descargar posteriormente.
Saludos