Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

cuentos de claudia hernández

por Jasmine Campos

Nueve cuentos, breves pero exactos –sin frases de más ni detalles de menos-, narraciones con la dosis justa de palabras adecuadas para cautivar, inquietar y sorprender. Así es La Canción del Mar, de Claudia Hernández, que publicó como un regalo de fin de semana en la Revista Dominical de La Prensa Gráfica del pasado 10 de junio.

Historias en las que los protagonistas son seres con voces de lengua no audible, iridiscentes, similar a la del viento, silenciosas, susurrantes, reveladoras o que cantan “la canción de uno que se fue y no volvió jamás”.

Las primeras narraciones de Hernández corresponden no a su primer libro –Otras Ciudades (Alkimia, 2001)- sino a las publicaciones Mediodía de Frontera (DPI, 2002) y De fronteras (Piedra Santa, 2007), con cuentos en los que conviven la muerte, la locura y el dolor en un plano surrealista, a veces con humor, a veces con indiferencia.

Con Otras Ciudades y Olvida Uno (Índole, 2006), la autora nos va llevando por distintos lugares, situaciones, personajes y, sobre todo, nuevas maneras de contar. Sin duda, mucha agua ha corrido desde entonces. Ahora voces, sombras y seres fantásticos aparecen en estos cuentos en donde la luz adquiere significados diversos y en donde “un tiempo es todos los tiempos y un segundo es solo otro rostro para mirar la eternidad”.

Los niños aparecen nuevamente como los seres privilegiados que logran conectarse con otros mundos, otros seres, otras realidades, pero el lenguaje cambia y ahora ya no se trata sólo de imágenes que impactan, provocan e inquietan, sino de narraciones que “nos toman de la mano” para sumergirnos –o hacernos emerger- en un mundo de palabras que forman “un claro que no está hecho para ser andado con los pies”.

Disfruté mucho de estas narraciones y de reencontrarme con una autora –sin apellidos de joven, mujer o salvadoreña- que se reinventa con cada publicación, y si están buscando una buena lectura, encontrarán en Claudia Hernández (Premios Juan Rulfo y Anna Seghers) a una excelente opción, fresca, innovadora y creativa.

 

Lee la entrevista de Ruth Gregori publicada en elfaro.net

0 comentarios