Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

diario de un salvadoreño en barcelona (I)

por Arnoldo Pacheco

Llegué a Barcelona a mediados de octubre de 2008, teniendo un margen de dos semanas de adaptación antes de iniciar las clases del curso de postgrado en el que estoy matriculado, con la ventaja de que ,ya en el 2007, había tenido una estancia fugaz de doce días por estos lados.

Una de las cosas que debí aprender rápidamente fue el funcionamiento del transporte en la ciudad, ya que para movilizarme hacia la Universidad debía tener claridad sobre las rutas a tomar si no quería tener contratiempos y llegar cuando las clases ya hubiesen iniciado. Mi recomendación es tomar el metro siempre que tengas prisa. En cambio, si querés disfrutar del paisaje, lo mejor es el bus. Desde él se pueden ver diferentes tipos de arquitectura realmente sorprendentes.

El sistema de transporte está muy bien integrado. Eso sí, los precios son bastante elevados en comparación a El Salvador, pero a cambio se puede disfrutar de una buena infraestructura para metros, buses y ferrocarriles, con estaciones y paradas perfectamente señalizadas y, sobre todo, el factor seguridad, salvo que te encuentres con algún ebrio o carterista, está prácticamente garantizado. Pero no pasa nada. Nada que ver con la violencia que se vive en nuestro país.

En fines de semanas o tiempos libres hay una variedad de lugares que se pueden visitar. Podés ir en bus o metro, como mencioné anteriormente, pero para los amantes de cuidar la salud personal y el medio ambiente, está la opción de toda la vida de andar a pie y, si no, la bicicleta (hay carriles bici en muchas zonas de la ciudad y los podés usar con tu bicicleta o con una de las del sistema bicing).

De noche Barcelona tiene mucha vida, hay muchos sitios como bares de tapas (lo que serían nuestras “boquitas” en buen salvadoreño) y vinos, champagneria, discotecas... y sirven como puntos de encuentro para la sociedad barcelonesa, en la que confluyen personas de todo el mundo (por motivos de estudio, laboral, turístico o buscando oportunidades de una vida mejor, etc). Vale aclarar que aquí la hora de la cena es a las 10:00 p.m. por lo que las personas que van de fiesta o de reunión “quedan” a las 0 horas. Cuando el reloj marca esa hora se empiezan a llenar las calles y los metros de mucha gente, sobre todo jóvenes, como es normal.

En esta primera entrega no podré detallar todo lo que he vivido en 3 meses pero quiero dar un par de pistas de lugares que creo serán de su interés y que pueden visitar, no olviden hacer uso de la tecnología, a mi me ha sido de mucha utilidad el Google Maps y sobre todo la herramienta que han incluido del Street Viewer para no perderme e ir siempre con una orientación previa. Les recomiendo:Montjuic, el Parque Güell, la Sagrada Familia, la Barceloneta, la Villa Olímpica, las Ramblas, la Casa Batlló y la Pedrera.

Para los que buscan bares, de momento les recomiendo dos: La Ovella Negra y la Champagneria. ’Googleenlos” y sabrán cómo llegar. De momento no he encontrado nada con el concepto que maneja el Photo Café (galería de fotos + bar), y me han recomendado un par de salas de concierto pero aún no he tenido oportunidad de visitarlas.

Les será muy útil consultar los sitios de TMB (transporte público), el Bicing, Renfe (trenes en España) o Google Map. En próximas entregas escribiré con mayor profundidad sobre Barcelona y su gente, hablaré sobre las expresiones de solidaridad que he visto hacia El Salvador, viajes a otros lugares de Catalunya, las buenas amistades que he encontrado, dónde aprender catalán, dónde encontrar pupusas y muchos otros interesantes temas.

No olviden que, si vienen de El Salvador hacia Barcelona lo importante es aventurarse para conocer al máximo posible y no duden en estar pendientes de la programación de la ACCES y de organizaciones. Un fuerte abrazo solidario para todos y hasta la próxima entrega.

 

Arnoldo Pacheco es intérprete y cantautor salvadoreño.

5 comentarios

Claudia -

Hey yo soy salvadoreña, ahora estoy viviendo en Kenya, pero mi próxima parada siempre es Barcelona, estuve viendo ahí año y medio.
Es cierto que es raro encontrarse un jalvadoreño por allá. Me gustaría tener contacto con salvadoreños que viven en Barcelona para cuando llegue por ahí, compartamos unas pupusas.
Mi correo-e es este: claudiamejiavides@gmail.com

Irma Corrales -

que opinas del nuevo presidente?

sahgy -

normal que haya tanta mara en el salvador si todos los politicos que llegan son ladrones con titulos no ayudan a la mara esto nunca se acabara

anonimo -

a ver si sacamos mas comentarios de lo que se vive en el salvador soy de zgz hace 5 años que vivio aqui a ver si nos damos mas a cononcer en españa que muchos no nos conocen saludos el sahgy

carlos -

arnoldo yo vivo en bcn y soy salvadoreño,hago fotografia aca, asi q cuando queras ya nos tomamos unas birras con pupusas, salu2