Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

sant jordi desde el salvador

Por Wilbert Monterroza

Hoy 23 de abril se celebra en Catalunya el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, una antigua tradición que data del siglo XV y que ha venido enriqueciéndose con el paso del tiempo. Una fiesta en la que el amor cortés se representa regalando una rosa pero a la que, además, se le ha sumado la celebración del día del libro.

A continuación transcribo parte de la leyenda de Sant Jordi publicada en la web de la Generalitat de Catalunya:

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de San Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida en 1264, por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia. en el libro ’Legenda sanctorum’,

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

El Día Internacional del Libro, señalado por la UNESCO para esta fecha desde el año 1995, fue motivada, además de porque se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare, entre otros, por la celebración de Sant Jordi en Cataluña. Y es que hoy, en Cataluña, los hombres regalan una rosa a las mujeres y ellas, a su vez, regalan un libro. Sant Jordi es, por lo tanto, la celebración del Dia del Llibre i de la Rosa.

En El Salvador también se celebra en estos días la semana de la lectura, buscando el enriquecimiento de nuestra cultura y también impulsar el maravilloso hábito leer. Un hábito que, por desgracia, goza de niveles aún muy bajos en nuestra sociedad.

Copio a continuación el horario de la fiesta prevista para el sábado 25 de abril en el Centro Español de San Salvador. Feliç dia de Sant Jordi!

 

11:00  - Exposición y venta de libros y artesanías
12:30 - Presentación del video infantil de la leyenda de Sant Jordi
15:00 - Representación teatral de la leyenda de Sant Jordi (Compañía Cuentatrapos)
16:30 - Danzas tradicionales

0 comentarios