Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

La Gazeta

la Gazeta se niega a morir

Nos llegan malas noticias desde la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador.

Al parecer, aunque el coste es de unos $600 semanales, "la comisión de finanzas del honorable Consejo Superior Universitario ha suprimido la edición de La Gazeta porque la UES no puede pagarla".

Pero dado lo importante que es contar con un medio de comunicación escrito, para la Universidad, el equipo de redacción de la Gazeta está dispuesto a seguir publicándola on-line con el apoyo incondicional de ACCES desde Barcelona.

Aquí están las ediciones pendientes:

Descarga aquí el número 115 de La Gazeta de la UES.

Descarga aquí el número 117 de La Gazeta de la UES.

¡Esperamos sentir también el apoyo de todos los lectores de La Gazeta!

La Gazeta de la UES #116

La Gazeta de la UES #116

A causa de algunos contratiempos, colgamos La Gazeta 116 con algo de retraso y antes que la 115. Intentaremos ponernos al día tan pronto como sea posible.

Descarga aquí el número 116 de La Gazeta de la UES.

La Gazeta de la UES #114

La Gazeta de la UES #114 Descarga aquí el número 114 de La Gazeta de la UES.

La Gazeta de la UES #113

La Gazeta de la UES #113 Descarga aquí el número 113 de La Gazeta de la UES.

La Gazeta de la UES #112

La Gazeta de la UES #112 Descarga aquí el número 112 de La Gazeta de la UES.

La Gazeta de la UES #111

La Gazeta de la UES #111 Descarga aquí el número 111 de La Gazeta de la UES.

La Gazeta de la UES #110

La Gazeta de la UES #110

Descarga aquí el número 110 de La Gazeta de la UES.

Después de todo lo acontecido en la UES, motivo de la suspensión de la edición de La Gazeta durante una semana, en este número hay abundante información sobre los hechos del 5 de julio.

Desde ACCES miramos con preocupación y extrañeza hacia El Salvador. Nada es igual a tantos miles de kilómetros de distancia pero queremos sumarnos decididamente, por supuesto, a los mensajes lanzados en defensa de la paz y la democracia.

En España, la noticia es que a penas hubo noticia, pues prácticamente nadie se enteró de lo que estaba pasando en El Salvador. En cuanto a canales de televisión, sólo Telecinco emitió este vídeo, que sepamos. La fotonoticia publicada por El País, asimismo, pone de manifiesto la escasa trascendencia que se le ha dado a este suceso en la prensa escrita.

Por último, queremos pediros disculpas por el retraso en la publicación en Internet de una edición de la Gazeta con tanta relevancia histórica. Los motivos de la demora son puramente personales. En adelante esperamos poder cumplir con nuestro compromiso de forma más diligente.

La Gazeta de la UES #109

La Gazeta de la UES #109 Descarga aquí el número 109 de La Gazeta de la UES.

La Gazeta de la UES #108

La Gazeta de la UES #108

Descarga aquí el número 107 de La Gazeta de la UES.

Editorial: " [...] Una de las características del nuevo totalitarismo es la voracidad de las multinacionales que tienen una visión global, totalitaria, de que "todo es mercancía" y que todas las naciones pobres deben abrir sus venas para que sean extraídos sus últimos recursos. De ahí vino la ola de privatizaciones a escala mundial.

Al pueblo salvadoreño se le dijo que privatizar la banca, las pensiones, la telefonía y la distribución de la energía eléctrica iba a resultar en mejoría para la población. No ha sido así.

Ahora nos quieren convencer sobre la privatización del agua. Los tratados de libre comercio también caen en esa lógica. Canadá, por ejemplo, busca forzarnos la minería a través de un TLC y Estados Unidos pretende acabar con nuestra seguridad alimentaria -ya maltrecha- mediante la venta de sus productos agrícolas subsidiados. Eufemísticamente, a eso  le llaman "libre" comercio.

La Gazeta de la UES #107

La Gazeta de la UES #107

Descarga aquí el número 107 de La Gazeta Universitaria de la UES.

Os recomendamos las editoriales: ¿El opio del pueblo? y La culpa es de...

La primera invita a reflexionar sobre el papel del fútbol en el mundo. ¿Nos condena o nos hace más felices? El escritor uruguayo Eduardo Galeano, doctor honoris causa de la UES, se pronunció al respecto de respondiendo a una pregunta que él mismo plantea: "¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que genera en muchos intelectuales".

 "La culpa es de..." plantea si en verdad son los jueces, como dice el Gobierno, los responsables de que "el miedo sea una de las industrias importantes del país". Le da empleo a 20 mil vigilantes y a unos 20 mil policías, impulsa la venta de armas, alimenta los noticieros sensacionalistas, sostiene la venta de todo lo que tiene que ver con seguridad...

La Gazeta de la UES #106

La Gazeta de la UES #106

Descargar el número 106 de La Gazeta Universitaria.

Índice de contenidos: la gestión del presidente Saca, entrevista al secretario del Movimiento PROUES, editorial sobre Violeta Menjíbar y el papel de Europa en los vuelos secretos de la CIA, noticias (análisis de los Acuerdos de Paz, movilizaciones contra el TLC), agenda (ciclo de cine venezolano)...

NOTA: originalmente publicamos una versión de La Gazeta de baja calidad, debido a problemas técnicos. La versión que podéis descargar ahora ha sido actualizada el día 24/06/06.

La Gazeta de la UES #105

La Gazeta de la UES #105

Con algo de retraso, porque el pasado lunes fue festivo en Barcelona, aquí está (más verde que nunca)...

Descargar el número 105 de La Gazeta Universitaria.

Esta semana queremos destacar el avance de las actividades con las que se conmemorará la toma de la Universidad por parte del Ejército, el 26 de Junio de 1980.

La Editorial recoge que "cerca de 300 personas [...] fueron atrapadas conjuntamente con periodistas nacionales e internacionales en el sótano de un edificio en la UES. Las fuerzas del ejército y la policía rodearon la Universidad por 3 horas e ingresaron en ella disparando. El resultado fue de 27 muertos, 15 heridos y 200 personas presas [...]. Cuando se entregó nuevamente la Universidad, el 22 de mayo de 1984, unas 23 universidades privadas ya se encontraban funcionando”.

La Gazeta de la UES #104

La Gazeta de la UES #104

Descargar el número 104 de La Gazeta Universitaria.

Destacamos un fragmento de la editorial: "en los países pobres y en los tiempos de la globalización, se discriminan las actitudes y posiciones a favor de las labores del espíritu, la identidad cultural y memoria histórica. Quienes asistieron a la inauguración del Ciclo Permanente de Cine Latinoamericano pueden testificar el impacto que causó una sola película. En el cine foro varios universitarios se pronunciaron porque el personal docente se acerque más al séptimo arte como expresión de identidad y como cátedra".

La Gazeta de la UES #103

La Gazeta de la UES #103

Descargar el número 103 de La Gazeta Universitaria.

En esta ocasión estrenamos una portada y una contraportada legibles.

La Gazeta de la UES #102

La Gazeta de la UES #102

Descargar el número 102 de La Gazeta Universitaria.

Lamentamos la baja calidad de las páginas a color. ¡Lo solucionaremos pronto!

De todas formas, vale la pena echar un vistazo a las páginas en blanco y negro. Recomendamos especialmente la entrevista al Doctor Raúl Moreno, profesor de Economía de la UES, centrada en la entrada en vigor del TLC.

A todos los que hayáis visitado por primera vez el blog de ACCES porque lo habéis visto anunciado en La Gazeta: ¡bienvenidos! Si quieres contactar connosotros: accates@gmail.com.

La Gazeta de la UES #101

La Gazeta de la UES #101 Descargar el número 101 de La Gazeta Universitaria.

La Gazeta de la UES #100

La Gazeta de la UES #100

Coincidiendo con la edición número 100 de La Gazeta Universitaria, publicación semanal gratuita elaborada en la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, inauguramos la difusión regular a través del blog, en formato pdf, para que puedas leerla desde cualquier lugar del mundo.

Descargar el número 100 de La Gazeta Universitaria.

Tema de portada: extraer energía eleéctrica a partir de las olas del mar.

Entrevista a Doris Luz Rivas Galindo, Presidenta de la Asociación de Jueces Democráticos e Independientes.