Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica

nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica

El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que Trinidad Jiménez será la Secretaria de Estado para Iberoamérica (un puesto de nueva creación). Trinidad Jiménez fue candidata en 2003 a la alcaldía de Madrid y forma parte de la Ejecutiva del PSOE.

Éste es un extracto del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero ante los diplomáticos españoles, reunidos esta semana en Madrid, en la IV Conferencia de Embajadores:

"Iberoamérica es para nosotros un espacio natural de presencia y acción. Lo muestra no sólo las relaciones culturales históricas que tenemos, sino el espectacular despliegue de nuestras empresas e inversiones que en los dos últimos años se han situado en los 12.000 millones de euros. Y el incremento de nuestra cooperación al desarrollo también en los últimos años. En 2006 los fondos destinados a Iberoamérica en Cooperación se han incrementado en un 27%, superando los 600 millones de euros.

Los países iberoamericanos viven una etapa de asentamiento democrático no exento de dificultades; de crecimiento económico y, a la vez, de frustración por un bienestar que se reparte con gran desigualdad; de algunos desencuentros por las diferentes respuestas a los problemas de cohesión social que tiene el Continente.

Esta situación, los intereses de España, nuestra posición en el mundo a través de Iberoamérica, nos exige que reforcemos nuestro papel en el Continente como factor de desarrollo, de diálogo y de integración. Por ello, quiero anunciarles –he esperado a esta reunión- que el próximo Consejo de Ministros, el viernes, va a crear una Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Una nueva Secretaría de Estado para el Ministerio de Asuntos Exteriores que reforzará toda la acción política exterior de España y que completará 4 Secretarías de Estado para un Ministerio decisivo en un mundo cada vez más globalizado y donde la política exterior llega a todas las necesidades del bienestar de nuestros ciudadanos".

[Foto: EFE - Discurso íntegro en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores]

0 comentarios