Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

Festival ULLS (entrevista a Rosina La Terza)

Festival ULLS (entrevista a Rosina La Terza)

A una semana de que empiece la primera edición del Festival ULLS en Barcelona, Rosina La Terza, su directora, sació muy amablemente nuestra curiosidad al otro lado del teléfono.

Ya nos imaginábamos que nuestra filosofía y la del festival iban a tener bastantes puntos en común: acción cultural, intercambio Cataluña - Latinoamerica... Charlar con su directora no ha hecho más que confirmarlo:

¿A quién se le ocurrió la idea de organizar un festival de teatro latinoamericano?

A un grupo de gestores culturales y profesionales del teatro, de Venezuela y Argentina. Llevábamos tres años detrás del proyecto y finalmente, hace uno, con la Casa América de Cataluña como gran padrino, conseguimos darle el empujón definitivo.

¿Habíais detectado demanda de obras latinoamercianas entre los empresarios teatrales?

Más que entre los empresarios, era la sociedad civil, la que demandaba. De hecho el colectivo latino está siendo muy activo y muy protagonista, en general, y también en el teatro, por supuesto. Prueba de ello son los numerosos montajes mixtos, entre compañías de aquí y de allá, o la cantidad de directores latinoamericanos que gozan de reconocimiento en Cataluña.

Además hemos observado que las iniciativas que proceden del ámbito latino se asimilan muy bien, tanto en Cataluña como en el resto de España. Y no sólo por el idioma. Culturalmente tenemos muchas cosas en común... Esperamos que este proyecto sirva para conocernos y reconocernos más, y también para apreciar todo aquello que nos hace diferentes.

¿Qué aporta el teatro latinoamericano actual a lo que estamos acostumbrados a ver en Europa?

Sobre todo destacaría el papel del teatro gestual y visual, porque de ahí viene el nombre del festival: ULLS. Queríamos alejarnos del teatro de texto convencional, entre otras cosas, porque lo que se está creando en Latinoamérica llama mucho la atención. Así que esperamos que el público note lo visual y "sienta todo" intensamente.

De todas formas, las compañías que vienen han recibido muchos premios en sus países, pero hasta ahora no han contado con demasiada proyección internacional, así que esperamos descubrir nuevos talentos...

¿Es proporcional la llegada de inmigrantes en general, a la de inmigrantes relacionados de alguna manera con el mundo de la interpretación?

El grueso de la población viene a trabajar "de oficio", como mano de obra, para entendernos. Pero el colectivo latino es variopinto... También llegan personas con preparación intelectual y un alto nivel de formación, y las hay del mundo del teatro, sin duda.

La proporción de gente interesada en la cultura no es masiva, pero como no lo es en Cataluña ni en cualquier otro lugar del mundo. En ese sentido nos comportamos igual que el autóctono... y de hecho una de las metas del festival es ésa: reactivar el consumo cultural.

¿Puede un actor latinoamericano abrirse camino en España?

Siempre que ponga empeño, tenga capacidad y preparación, es posible, claro. Pero ni aquí ni en ninguna parte del mundo se alcanzan metas sin cierta disciplina...

El Festival cuenta con el apoyo de la Casa América, la "Xarxa de Biblioteques", el Departament de Cultura y buena parte del cuerpo consular latinoamericano, pero también lo han apoyado grandes empresas... Todo es más fácil cuando ofreces calidad.

¿Habéis sondeado el estado del teatro centroamericano? ¿Hay alguna compañía salvadoreña con posibilidades de venir en futuras ediciones?

Lo cierto es que la mayoría de respuestas que obtuvo nuestra convocatoria provenían de Argentina, Venezuela, Brasil... y de compañías latinoamericanas asentadas en Europa. Ninguna centroamericana.

Pero de todas formas, al ser el primer año, no podemos presentar todo lo que quisiéramos. Un festival es como un niño: primero gatea, luego se pone de pie, anda y acaba corriendo.

Nuestra intención es desarrollar el proyecto año a año y, claro, nos encantaría contar con propuestas, no sólo de Sudamérica y Centroamérica; también del Amazonas, los Andes, el Caribe...

 

Consulta la programación del Festival ULLS en su web: www.festival-ulls.com (precios más asequibles en www.atrapalo.com).

0 comentarios