Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

maras en EP[S]

El pasado domingo EP[S] (El País Semanal) publicó "Violencia Tatuada", un excelente reportage basado en las fotos y experiencias de Isabel Muñoz en las cárceles de Centro América que encierran a los mareros de la MS y la M-18.

El texto, firmado por Rafael Ruiz, resume la dramática situación de Guatemala, Honduras y El Salvador, y recoge distintas reflexiones de la fotógrafa catalana, que se ganó la confianza de los reclusos comprometiéndose a "retratarles como guerreros".

Aunque fue puntualmente informado de todo, El País no se hizo eco en su día del Encuentro Internacional de la Cultura (dedicado a El Salvador) "Ripollet mira a Latinoamérica", en el que participamos como entidad colaboradora.

Una de las "joyas" de ese Encuentro fue la exposición "Vida y muerte de las maras en El Salvador", con fotografías de mareros tomadas por Lissette Lemus en distintas prisiones de alta seguridad. Por eso nos ha extrañado que EP[S] tilde de "inédito" este tabajo. Pero en cualquier caso nos alegramos de que, un mes más tarde, también hayan llevado el tema a su portada. La gravedad lo justifica.

Isabel Muñoz forma parte de la Agencia VU, en cuya página web podéis ver una muestra de sus trabajos. Quedaos con esta frase: "a pesar de todo, ves que son personas, y continuamente me preguntaba, me pregunto, cómo serían esos hombres, bloqueados por la violencia y por las drogas, cómo serían si de pequeños hubieran visto otras cosas [...]. Y me siento hasta culpable por descubrirles un alma y dotarles de una dignidad en mis fotos". Está en el reportaje.

0 comentarios