Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

tv comunitaria en apopa

tv comunitaria en apopa

Hace algo más de un año ACCES presentó un proyecto de ’Televisiones comunitarias en El Salvador’, propuesto por la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad Nacional (SeCom UES), a la convocatoria de UPF Solidària.

La filosofía del proyecto es utilizar la comunicación como instrumento de difusión y cohesión social. Y de esta forma, formando a un grupo de jóvenes interesados en el tema, incidir en el respeto al medio ambiente o el fomento de la cultura, la participación ciudadana y los valores democráticos.

La idea, a grandes rasgos, era que UPF Solidaria aportase el material técnico necesario (cámaras, isla de edición), que la UES aportara a los formadores, y que el municipio seleccionado colaborara con la logística.

Primero había que coordinar, luego investigar y empezar a formar; producir los materiales audiovisuales... y finalmente difundirlos, llegar a la comunidad.

El proyecto se aprobó y, aunque las trabas burocráticas han retrasado mucho su ejecución, ya están en marcha la capacitación de jóvenes en Apopa, una localidad situada en el norte del área metropolitana de San Salvador.

Juan Antonio Méndez ’Tono’, de la Comisión de Niñez y Juventud de la Alcaldía, se encargó informar a los jóvenes acerca de lo que se iba a hacer, y al principio se interesaron por el proyecto más de 20.

Tres meses después de empezar con las clases, que imparte Pablo Arguera con la colaboración de varios miembros de la SeCom UES, el grupo se ha reducido un poco pero, al mismo tiempo, se ha consolidado.

Hace algunas semanas, sin embargo, llegó una mala noticia: el fallecimiento de uno de los jóvenes del grupo: Raúl Torres. Y tanto sus compañeros como los que, de más cerca o más lejos, estamos siguiendo el proyecto, nos quedamos consternados. Pero se decidió convertir el golpe en estímulo, realizando la primera pieza audiovisual del proyecto: un video homenaje, muestra del afecto y la simpatía que Raúl supo ganarse:

Seguiremos informando puntualmente de los avances del proyecto. Puedes ver más fotos en nuestro álbum flickr.

 

0 comentarios