Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

el centro cultural de españa en el salvador cumple diez años

el centro cultural de españa en el salvador cumple diez años

por Jasmine Campos

 

Sobre la calle La Reforma de la Colonia San Benito, se encuentra el Centro Cultural de España (CCESV), que nace como parte de la embajada española y que constituye actualmente uno de los espacios más importantes para la actividad cultural en San Salvador.

Recuerdo que cuando el Centro se inauguró, hace diez años, era básicamente un gran salón destinado a exposiciones, recitales y conferencias cuyo público dependía mucho del tipo de actividad que se organizara. Sin embargo, la infraestructura física y la oferta han crecido hasta convertirse en el espacio más importante para el intercambio cultural con España y en motor que dinamiza distintas manifestaciones artísticas en El Salvador.

Para ubicarles, geográficamente encontramos al CCESV en el corazón de una zona que alberga a los principales espacios culturales: Los museos de Antropología y de Arte, el Centro Cultural de México, el Centro de Estudios Brasileños, un pequeño circuito de galerías privadas y el Teatro Presidente. Frente a todos ellos, la carta de presentación del Centro es su variada programación, que con la llegada en 2005 de su actual director, Juan Sánchez, ha alcanzado su máxima expresión, apoyando incluso iniciativas que se llevan a cabo fuera de sus instalaciones y que han beneficiado a comunidades en Suchitoto, Santa Ana y el mismo centro histórico capitalino.

En el CCESV la jornada inicia con Punto de Música, una ventana alternativa que cada semana, en los horarios habituales de atención, permite a los visitantes escuchar un disco diferente de artistas de gran calidad, pero en muchos casos poco conocidos en El Salvador.

Los viernes, como una contribución al acervo cultural en un medio saturado por Hollywood, la sala de proyecciones del Centro presenta lo mejor del cine español.

Para las artes visuales hay dos salas que exhiben obra permanentemente y que se destacan por su empuje al arte joven, al emergente y a lo contemporáneo (aunque no estoy segura de las fronteras entre uno y otro en El Salvador). Aunadamente, esta el Premio de Arte Joven, que este año alcanza su octava edición y que ha sido vitrina de reconocimiento y promoción de nuevos valores artísticos.  

Cabe destacar que el CCESV es receptor de convocatorias, premios y becas que constituyen una ventana al mundo para académicos y artistas. Adicionalmente, encontramos la Mediateca, con internet, música, revistas, catálogos, libros, videos y periódicos que pueden ser consultados gratuitamente.

Todo esto sin mencionar actividades especiales dedicadas a celebraciones nacionales e internacionales, los ciclos de conferencias sobre distintos temas culturales, talleres, performance, charlas, presentaciones de libros y toda una amalgama de actividades que cubren los intereses de un público heterogéneo, pero en definitiva muy fiel a las convocatorias, pues por regla general cada evento tiene de mediana a completa asistencia.

Por todo ello, el Centro Cultural de la Embajada de España se constituye en el reconocido y oficial punto de encuentro de dos culturas, algo que sin embargo no debe solamente a su institucionalidad, sino que es la categoría otorgada por el público en respuesta a una labor en favor del arte y la cultura en El Salvador abonada con tesón y constancia.

Foto: Comunicación - Centro Cultural de España en El Salvador

1 comentario

Romeo Fuentes -

Hola soy Romeo y les felicito por estos 10 años he participado en muchas actividades de ustedes.

me gustaria que me agreguen a la lista de contactos y me envíen la programación mensual. ya he dejado mis datos en CCE y no me han incluido gracias