Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

la gran fiesta del fmln

la gran fiesta del fmln

Mauricio Funes fue proclamado oficialmente, el pasado domingo 11 de noviembre, candidato presidencial para las elecciones de 2009. La fórmula del FMLN, en realidad, está compuesta por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Pero que se haya propuesto como candidato a alguien no implicado en la Guerra, en vez de a un ex-comandante guerrillero, ha contagiado de ilusión a buena parte de la sociedad.

En concreto, a la que tras décadas de dictadura, un conflicto bélico terrible y casi 20 años de gobierno de ARENA, aún espera que la izquierda alcance el poder en El Salvador.

Por lo pronto, la XXIII Convención del FMLN logró que el estadio de fútbol más grande del país se quedara pequeño. Y Funes, un respetado y popular periodista que, hasta hace unos meses, ponía en jaque a sus invitados cada mañana en televisión, fomentó la antes mencionada ilusión con sus palabras.

Empezó diciendo (a propósito de la muerte de su hijo, en París, hace poco más de un mes) que "cuando se pierde algo que vale mucho, sólo se puede superar la pérdida construyendo algo que equivalga a lo que se ha perdido". Y entonces exclamó: "¡Vamos a construir un el Salvador diferente!".

También dijo que, dado el caso, su gobierno "mantendrá y reforzará las relaciones comerciales, económicas y políticas con Venezuela, sobre las mismas bases que establecerá las relaciones con Estados Unidos, es decir, basadas en el respeto a nuestra soberanía y aprovechando las posibilidades de mayor cooperación y estrechamientos comerciales".

Habló de abrir relaciones con Cuba y China, y de poner fin al envío de tropas a Iraq. También del incremeto de la canasta básica, del enriquecimiento de unos pocos, de lo que significa el 11 de noviembre, de la inseguridad, de sanidad y educación...

El discurso completo puede lerse en Rebelión. Y así lo vieron El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, el Diario CoLatino, El Faro, El Mundo y Contrapunto, desde El Salvador. EFE, AFP, y Reuters, emitieron notas de prensa para los medios internacionales. 

Para quienes quieran conocer al candidato del Frente en Barcelona, la Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament acogerá el próximo miércoles día 28, a las 19h, en su sede (c/ Tàpies 1-3), una conferencia sobre el avance de la izquierda en Centro América y el papel del FMLN en las próximas elecciones. Ahí estarán Mauricio Funes, Hato Hasbún (asesor del candidato), Roberto Lorenzana (vice-presidente de la Asamblea Legislativa), Medardo González (secretario general del FMLN) y Óscar Ortiz (alcalde de Santa Tecla).

 

Foto: Carlos G. Cano

2 comentarios

arxhit -

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img353.imageshack.us/img353/6484/avilafw4.jpg[/IMG][/URL]
[URL=http://g.imageshack.us/img353/avilafw4.jpg/1/][IMG]http://img353.imageshack.us/img353/avilafw4.jpg/1/w800.png[/IMG][/URL]

[URL=http://img353.imageshack.us/my.php?image=avilafw4.jpg][IMG]http://img353.imageshack.us/img353/6484/avilafw4.th.jpg[/IMG][/URL]

arxhit -

nace la esperanza...