Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

los lópez se traslada a soyapango

los lópez se traslada a soyapango

Después de proyectarse durante dos semanas en el centro comercial Multiplaza, el documental “Los López”, realizado por la Universidad de El Salvador (UES) y estrenado el pasado 23 noviembre, podrá verse en Multicinema Plaza Mundo de Soyapango, del lunes 17 al jueves 20 de diciembre, a las 6 p.m. y siempre por $ 1.00. El alcalde Carlos Ruiz y varios miembros de la familia protagonista del film, como la diputada Mirtala López, han confirmado su asistencia al estreno soyapaneco.

El número de espectadores, pues, que se cuenta ya por centenares, seguirá incrementándose. Pero el interés por las vivencias de la familia López durante los años del conflicto, ha traspasado fronteras. Se han recibido multitud de solicitudes de salvadoreños y no salvadoreños residentes en Australia, EEUU, Suecia, Colombia o España, entre otros países.

El director del documental, Felipe Vargas, ha destacado que “estamos haciendo historia porque nunca antes un documental salvadoreño había pasado de una sola presentación.  Hay dos antecedentes de obras cinematográficas que se han proyectado en cines del país: ‘Los Peces fuera del Agua’, en 1970, y un video ficción llamado ‘Nacidos para triunfar’, creo que en los años 80.  Pero es la primera vez que se presenta tantas veces un film del género documental”.

Asimismo, el ex-secretario de comunicaciones de la UES ha comentado que “no esperaba una reacción tan positiva del público. Debemos recordar que diciembre es una época de presentación de estrenos mundiales ‘joligudenses’ y la publicidad está por todas partes. Cada película gasta muchos millones en promoción y puede verse en San Salvador y el resto del país”. El documental de la familia López, en cambio, “si bien ha salido adelante gracias a la profesionalidad de un grupo de jóvenes de la Universidad, no ha contado con todos los recursos necesarios”.

Como respuesta a la pregunta tantas veces repetida: ¿dónde podemos comprarlo?, Felipe Vargas ha afirmado que “en conversaciones con el Rector Rufino Quezada y Mirtala López, hemos convenido que la UES se encargará de venderlo a bajo precio en la Librería Universitaria, pero eso será en febrero, luego de que se presente en la pantalla grande en Sonsonate”.

0 comentarios