Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

qué yuca está todo

por Wilbert Monterroza

¡Sí, hombre! ¿Se han dado cuenta? Todo esta bien caro. ¡Juela! Yo no sé como le vamos a hacer. Y hoy con esto de las elecciones, unos tirándose con los otros... En fin, uno nuaya a quién creerle.

Pero bueno, yo creo que siendo un poco optimistas, el punto no es que la cosa esta yuca. Mejor preguntémonos: ¿y cuándo ha estado fácil? Nunca ¿verdad?

Los que Nacimos en los 80´s  tenemos recuerdos de la Guerra, de los toques de queda, del terremoto del 86, de la Ofensiva... Y ya en los 90, de aquel gran brote del cólera. ¡Ahhh, los 90! Cuando estábamos bichos y jugábamos escondelero, agarra la ayuda, pecado, etc. Definitivamente éramos felices.

De ahí lo del Huracán Mitch. Después Paquito nos metió la dolarización; en 2001, dos terremotos en un mes. Después el Huracán Adrián -que nadie lo vio pero todos fuimos al súper a dejar los ahorros- y hoy la gasolina que está bien cara y la lista sigue.

Cuando veo los tifones en Japón, las altas temperaturas y huracanes en los ’yunais’, digo: en comparación nosotros estamos en la gloria. Y es que los salvadoreños padecemos de ’quejitis aguda’, y pues no pretendo que seamos masoquistas ni huir de la realidad.

Sí, este es un país pequeño, superpoblado y tercermundista, pero es el trozo de tierra que tenemos. Aquí crecimos, nos enamoramos, echamos ’riata’ y pensamos tener familia. No es cierto que no nos vemos sin las pupusas, los frijolitos con plátanos y crema, el café con zemita mata-niño, los vaciles en el puerto y, como no, los partidos de la Selecta -porque la selecta nos une a todos: ponte la Azul-.

Todo esto es parte de lo que somos y ya. Sí esta yuca. Súper yuca. Y lo seguirá estando cuando llegue Don Mauri o el Ingeniero, pues lo que hace salir adelante al Pulgarcito, después de Dios, son las Ganas con “H” que le ponemos  y, como dice una porra que gritamos en el Cusca en aquella final del 2002 que le ganamos a México, que expresa muy bien lo que somos: El Salvador... es un país… chiquito... chiquito… ¡chiquitito pero cachimbón!

 

 

0 comentarios