Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

entrevista a francisco e. valencia (director del colatino)

entrevista a francisco e. valencia (director del colatino)

Si aún no has visto la exposición de fotografías de Kim Manresa ’El CoLatino, un diario que no se rinde’, producida por C&Duke e inaugurada hace un mes en el edificio Rambla de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que sepas que te quedan pocos días para hacerlo, porque estará sólo hasta el próximo viernes 5 de diciembre.

Aquí tienes la información que publicaron el diario Metro de Barcelona y también la del propio CoLatino, tras su inauguración. Nosotros, para acabar de animarte a que vayas a verla, hemos entrevistado al director del periódico -Francisco Elías Valencia-, ya de vuelta en San Salvador.

¿Qué ha de saber alguien que no conoce el CoLatino y vaya a ver la exposición?

Lo que más le llamó la atención, a Kim Manresa, fue precisamente el hecho de que gran parte del proceso de elaboración del periódico sea casi artesanal. Algo que en el primer mundo, seguramente, despertará curiosidad. Porque que en un país de América Latina las planchas se sequen con secador de cabello... Además es un periódico centenario, el más antiguo de Cento América, y está regido por una cooperativa, lo cual también es inusual, tanto en Europa como en América, donde sólo hay dos o tres periódicos que funcionan así.

¿Y para alguien que ya lo conozca, o para los salvadoreños que están en Cataluña, qué tiene de interesante esta exposición?

Bueno, para ellos es un punto de acercamiento al país, y la prueba es que el día de la inauguración estaba lleno de salvadoreños, cosa que no dejó de sorprenderme. La exposición fue la excusa para tener contacto con el país. De hecho, más de uno se acercó cómo estaba el país... Pero, además, a mucha gente le sorprenden cómo sobrevivimos, porque siendo una empresa cooperativa, que aquí están marginadas política, económica y socialmente, es una lucha. De ahí el nombre la exposición; el CoLatino ha estado resistiendo desde apareció.

¿Cómo recuerda el paso de Kim Manresa por el CoLatino?

Bueno, a Kim Manresa lo conocí porque Carlos E. García, de C&Duke, es amigo mío. Andaban los dos por aquí porque habían venido a tomar las fotografías de las escuelas salvadoreñas que iban a aparecer en ’Escoles d’Altres Móns’, aprovecharon para pasar a saludarme... y Kim Manresa, que a veces se deja la cámara, ese día no se la había dejado y empezó a tomar fotografías. Pero eos fue en 2005, aún no habíamos pensado en hacer una exposición.

¿Y qué impresión se llevó Kim del diario y de la gente que aquí trabaja?

Bueno, a pesar de que Kim es un fotoperiodista famoso –me comentaban por ejemplo que él había sido el escogido por la realeza para hacer las fotos de la boda del príncipe– y tiene un estatus muy alto, cuando uno platica con él, es un hombre muy sencillo, muy humano; no tiene aires de grandeza... Y eso me llamó mucho la atención, porque he conocido varios periodistas que medio ganan un premio y ya se consideran pavos reales... Pero Kim Manresa no es así. Y su trabajo demuestra mucha sensibilidad social. Tuve la oportunidad de ver las fotografías de ‘Escoles d’Altres Móns’ y capta perfectamente el sentimiento que tiene hacia los problemas sociales... ¡que el periodismo es eso!  Pero Kim Manresa, con su cámara, lo demuestra más que cualquier otro.

¿Y qué tal la acogida en la Pompeu Fabra?

Excelente. La verdad es que me sentí como en casa porque la comisaria de la exposición, la Dra. Montse Quesada, de la Universidad Pompeu Fabra, fue mi maestra en El Salvador, en un proyecto de maestría que hubo entre la Pompeu y la Universidad Nacional. Así que ya nos conocíamos y ella se esforzó mucho, dio más de lo que un trabajo de estos amerita, y  creo que fue porque conocía el Latino, conocía a su alumno... También estuvo el Rector, lo cual es muy significativo... Me sentí muy bien.

Imagino que, además de presentar la exposición, en Barcelona haría gestiones para conseguir apoyo, financiación...

Sí, llevamos dos proyectos. Uno en relación a un equipo de fotomecánica y otro para papel, porque tenemos problemas de abastecimiento, porque queremos aumentar la circulación del diario, al menos, al doble de lo que tenemos hoy, con la idea precisamente de contribuir en el proceso político-electoral, sobre todo después de las elecciones, ya que desde que el FMLN lanzó su candidatura a la presidencia, durante los primeros seis meses, el 95% de los medios quisieron ocultarlo, y durante los siguientes seis meses han tratado de destruirlo. Pero nosotros estamos casi convencidos, por lo que dicen las encuestas, de que el FMLN va a ganar. Y por la tendencia que han tenido la mayoría de los medios, durante el primer año van a intentar destruir cualquier gestión que haga el FMLN. Pero nosotros creemos que podríamos compensar eso, informando a la gente de lo que el resto no va a informar.

¿Supondría un gran cambio para el CoLatino, que ganase Funes? Porque estando el FMLN en el gobierno, imagino que el CoLatino no va a ser...

... discriminado con la publicidad y con las fuentes. Creemos que eso mejorará un poco, sí. Pero tampoco es que vayamos a casarnos con un gobierno del FMLN. Pueden haber relaciones diferentes de las que hemos tenido con los cuatro gobiernos de ARENA, que nos han discriminado con la publicidad y con la información, porque a pesar de que el CoLatino no tiene una gran circulación, sí tiene mucho peso político en ciertos sectores de la sociedad, y eso ARENA no lo ha reconocido. Y obviamente vamos a darle cobertura a lo que se le tenga que dar cobertura, pero nos debemos a la ciudadanía, no al gobierno.

¿Está previsto que la exposición se presente en El Salvador?

Hablamos de eso con Carlos E. García, de C&Duke, y hay algunos organismos que podrían colaborar, pero hay que buscar aquí, a ver quién está interesado. Yo de entrada he pensado hablar con la Universidad de El Salvador, porque me gradué ahí y es mi casa natural; además hay buena relación con el periódico, tal vez ellos nos puedan dar cabida. Pero hay que hablar con otras instancias porque se requieren algunas inversiones y el CoLatino no las tiene.

0 comentarios