Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

crece la voz (entrevista a Macaco)

crece la voz (entrevista a Macaco)

A veces no hacen falta más que unas pocas palabras, seleccionadas, ordenadas y que, más que explicar, evoquen, para remover cabezas y corazones. Lo saben los poetas.

No hace mucho, oír que “crece la voz en el mundo entero” bastó para relacionar conceptos e invitar a Macaco, uno de los máximos representantes de la llamada música mestiza de Barcelona, a reflexionar en nuestro blog sobre cómo está creciendo “esa voz” y averiguar si también crece en El Salvador.

Para los que no lo sepan, cuando se habla de la música mestiza de Barcelona, se piensa en Manu Chao, Wagner Pa, 08001, Cheb Balowski, Costo Rico, Ojos de Brujo o, más recientemente, Muchachito Bombo Infierno. El sonido es dispar, tanto cabe la incombustible rumba catalana como la revisión electrónica de la música tradicional, pero en todos ellos podríamos apreciar influencias árabes o latinoamericanas, así como letras sociales que, en ocasiones, rozan lo poético (ver “Crece la voz”). 

Si hay presencia salvadoreña en la escena mestiza de Barcelona, tú la debes de conocer...
¡Ostia! De El Salvador, justamente, no recuerdo ninguna banda, pero puede ser... De Nicaragua sí conozco a uno: Lalo o Lolo. Hace cosas por libre y no lo veo desde hace tiempo, pero está en Barcelona. Sé que hay gente pero no tanta como de Brasil, Argentina o Venezuela.

¿Alguna vez has tocado en Centro América?
No. Me haría mucha ilusión porque por allí hay mucha tela y muy buena música, pero la verdad es que no he estado nunca. En Méjico y en Brasil, sí.

¿Cuáles son tus referentes centroamericanos?
El primero que se me ocurre es Rubén Blades, de Panamá. Es uno de mis ídolos musicales y uno de los grandes de la música latina. Me encanta.

¿Crece la voz en el mundo entero, como cantas, o crece más en unas partes que en otras?
En el mundo entero pero como un murmullo, como dice la canción, que se transmite de boca a oído. Eso es en lo que creo. Puede tener una fuerza increíble. A veces es más lento y los resultados se ven a largo plazo, o en momentos muy críticos, cuando la gente se une. Otras veces no podemos controlar a los que están manejando el mundo. Todos tenemos nuestro día a día y hay que sobrevivir. Pero cuando algo pasa, la gente que está en ese murmullo va comentando, sale a la calle y tiene fuerza. Ese tipo de gente está por todos lados. A unos les ha tocado nacer en Suiza y tienen ciertas comodidades, pero se enteran de lo que pasa e igual ponen su miguita. Otros nacen en un país de África y están muchísimo más jodidos. La vida es así, naces donde te toca. Pero luego sí hay un montón de gente con una misma filosofía. ¿Cómo unirla? Ojalá lo supiera, ahora mismo estaría haciendo otra cosa, en vez de música. 

¿Eres de los que creen en la revolución?
Más bien en la evolución a base de pequeñas revoluciones. Creo en lo que empieza en uno mismo, en querer corregir tus cosas. “Piensa globalmente, actúa localmente” puede parecer un frase fácil pero forma parte de mi día a día. Con las canciones pasa lo mismo. Una sola no puede cambiar el mundo pero unidas mueven sentimientos y hacen pensar. Y cuando eso pasa se activan energías y el murmullo se extiende. Yo creo en eso...Al final todas las revoluciones han de empezar en uno mismo. Todos acertamos y la cagamos a la vez, pero se trata de corregir lo que no nos gusta... y de cuidar a los tuyos ¿no? Porque muchas veces, que si Chiapas, que si El Salvador... Está de putísima madre y creo mogollón en eso, pero también hay gente puteada a tu alrededor. Para que esa voz crezca tenemos que ayudarnos unos a otros. 

¿Qué te inspiró la letra de la canción?
Intento no llevar ninguna bandera y que la gente la interprete a su manera, sea de El Salvador, de España o de Taiwan. La canción crece a partir del concepto del que hablábamos antes: el murmullo. Mi editorial, que es muy pequeñita, se llama así, El Murmullo, y mi sello, que también que es muy pequeñito, se llama Mundo Zurdo. Yo creo mucho en mimar estas cosas y en trabajar con otro tipo de gente. Macaco ha ido creciendo con el boca a boca. Empecé en la calle, haciendóme los flyers con recortes, y ahora estoy tocando en medio mundo, pero mi manera de trabajar es la misma. Creo en eso. Luego, por supuesto, suenas en más radios, trabajas con una distribuidora más grande. Alguna gente te echa en cara cosas pero yo paso porque cuando eres, entre comillas, popular, tu imagen no te pertenece. Uno dirá que eres maravilloso y otro que eres lo peor. Tienes que seguir tu instinto y el mío me lleva a mimar las cosas pequeñas para que vaya creciendo el murmullo. La canción parte de esa idea. 

La actividad de nuestro blog, como la de ACCES, ha disminuido bastante en las últimas semanas. En España muchos están de vacaciones, la vida se ha trasladado a la playa y a las fiestas de los pueblos... Estas son algunas de las próximas fechas de la gira de Macaco. Si tenéis ocasión de verle, os recomendamos que no os lo perdáis.

25-Agosto, Fuengirola (Málaga)
26-Agosto, Palau i Solità (Barcelona)
1-Septiembre, Cienpozuelos (Madrid)
9-Septiembre, Solsona (Lleida)
10-Septiembre, Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
24-Septiembre, Balen (Bélgica) – Fiesta Mundial 2006
28-Octubre, Florida (USA) – Festival Miami Performing Arts

1 comentario

Pitu -

Pues hasta ahora doy con este blog, pues nos da mucho gusto que le dediquen un espacio a la música mestiza, pues más de barcelona que esta pegando con fuerza!, pues soy tecladista de una de las bandas mestizas de El Salvador, se llama Chuchuefinca, actualmente estamos en estudio grabando nuestro primer Cd, todo independiente, somo gente que venimos de hace tiempo tocando nuestra música y a la vez compartimos con varias bandas de reggae, ska, y otros ritmos, si quieren conocer algo de la música mestiza salvadoreña visiten www.chuchuefinca.com
Bendiciones