Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

la charamusca (entrevista a los charamuscos)

la charamusca (entrevista a los charamuscos)

Omar, Robby y Guillo trasladan, cada semana y a todo el mundo, lo mejor de El Salvador: las bromas, las palabras, los comentarios de la calle, las noticias... y entrevistas a (algunos de) los personajes que levantan el país todos los días.

Lo hacen, estos tres guanacos, gracias a un show radiofónico que la tecnología se ha empeñado en llamar "podcast" y que, siempre gratis, podemos "bajarnos" de internet para escuchar donde queramos.

80% improvisación... y 110% simpatía. Contenidos alternativos, especialmente diseñados para todos los que, desde muy lejos, intentamos acercarnos a El Salvador a través una pantalla... Hoy, por fin, los entrevistadores responden:

¿Habíais hecho radio alguna vez?

Robby: La Charamusca es nuestra primera experiencia más o menos formal, aunque si el Guillo ve un micrófono mal puesto en cualquier fiesta, le da por hablar y amenizar.
Omar: Nunca había hecho radio pero ya tenía unos cuatro meses de estar produciendo otro podcast: www.comicgeekos.com.
Guillo: También es mi primera incursion en radio. Omar nos engatusó...

¿Cómo surgió la idea de hacer un podcast?

Omar: Siempre me ha gustado estar en la vanguardia de la tecnología. Cuando escuché por primera vez un podcast me dije a mi mismo: ¡Yo puedo hacer algo mejor que eso! Empecé a adquirir equipo: mezcladora, micrófonos, tarjeta de sonido para el ordenador... así que lo tenía todo para a hacer mi propio show. Sólo me faltaba el talento. 
Le comenté a Robby lo que estábamos haciendo con ComicGeekos y le dije que deberíamos hacer un show con Guillo, porque siempre que nos reunimos para cenar, terminamos hablando horas, matándonos solitos de la risa... Después de varios meses, al fin aparecieron para grabar el primer episodio del show, que hasta ese momento no tenía nombre. La idea era contar anécdotas de la vida en El Salvador pero pronto se convirtió en un show de entrevistas. Creo que fue en el tercer episodio cuando decidimos que la temática del show tenía que ser presentarle al mundo lo bello que es El Salvador y lo especial que es vivir aquí.

En España no tenemos ni idea de lo que significa "charamusca"...

Robby: En El Salvador, se llama charamusca a un fresco congelado en bolsa y amarrado con una pajilla. En el caliche (jerga salvadoreña) se llama charamusca a lo que se hace de forma improvisada. Dado que los podcasts los improvisamos en un 80% improvisados... De hecho lo bautizamos cinco minutos antes de la primera grabación.
Guillo: ¿Cómo se dirá pajilla en España?

Gracias a internet, tenéis oyentes en multitud de países. ¿Cuál es el más exótico?

Robby: La mayor parte de escuchas es de salvadoreños radicados en Estados Unidos pero sabemos que nos escuchan en Japón, Australia, Hawai...
Guillo: Y también en algunos paises de Europa, como España, Inglaterra o Alemania.

¿El Salvador es un país vertebrado, a pesar de la diáspora?

Omar: Por las de hule, aquí tenemos columna vertebral en buen estado.

Habéis entrevistado a mucha gente... ¿Qué respuestas os han sorprendido más? ¿Alguna os ha llegado a emocionar?

Robby: Me emociono mucho cada vez que nos escribe un compatriota que ha revivido su deseo de venir al país, o refrescado a su guanaco interior. Con respecto a respuestas sorprendentes, creo que las historias de los artistas nacionales siempre son impresionantes.       
Guillo: La de qué instrumento musical tocaban la Gemelas Valdes... Repuesta: la flauta humana... ¡Se refería a silbar! ¡Fiuu! 
       

Normalmente no habláis de política... ¿Es un tema que, en El Salvador, más vale evitar? ¿Cuál es, para vosotros, el gran problema de El Salvador (si es que lo hay)?

Nos enfocamos en contar las cosas buenas de El Salvador, de aquello de lo que nos sentimos orgullosos. Hay problemas como en muchos otros lugares, pero los medios tradicionales se encargan de hablar en detalle al respecto, dejando espacios vacíos enormes para hablar de buenos profesionales, de parajes encantados, de excelente comida, de arte y deporte, en fín, de millones de cosas lindas que son las que en realidad conforman El Salvador.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro país? ¿Y qué es lo que, según creéis, los guanacos echan más de menos, cuando se marchan?

Robby: Lo que más me gusta son la gente y las pupusas.
Guillo: A mí que el Salvadoreño no le arruga la cara a nada, que siempre sale adelante... Y lo que la genta mas extraña es el calor humano y la comida.

Si alguien tuviera que pasar un solo fin de semana en el salvador ¿A dónde lo llevaríais? ¿Hay tanta violencia como para sentir miedo de ir?

Robby: Empezaría cenando pupusas en los Planes de Renderos y luego parrandeando en San Salvador de noche. El sábado, día de campo, visitando la ruta de las flores, haciendo paradas en Izalco (población indígena), Nahuizalco (muebles artesanales), Juayua (festival gastronómico), Apaneca (flores y café) y terminando en Ataco, el pueblito más colorido de la región. Nos quedamos a dormir en Apaneca y en el domingo, tempranito, al mar. Salimos de regreso al aeropuerto y pasamos llevando pupusas de arroz de Olocuilta para los amigos...
Guillo: ¡Yo los acompañaría! Aunque también podríamos visitar Suchitoto, uno de los pueblos más turísticos de El Salvador.

¿Además del Barça, qué conocéis de Cataluña? ¿Habéis entrevistado a algún catalán?

Omar:  No conozco mucho Cataluña. Sólo he estado dos veces en España: una vez en Barcelona, donde pasamos tres días muy lindos. Visitamos la Rambla y varias casas de Gaudí. También el Park Güell y la Sagrada Familia. Visitamos los dos estadios, el parque olímpico. Pero no tuvimos guía catalán y estuvimos con varios estudiantes salvadoreños, así que le dedicamos bastante tiempo al estilo de vida bohemio... Mi segunda visita a España fue, por negocios, a Murcia y Alicante, una región muy linda... pero no sé si mantiene la influencia del catalana.
Guillo: Yo no tengo el honor de conocer Cataluña ¡pero me encantaría! 
Robby: A mi también, aceptamos invitaciones... Solamente conozco lo de denominar a Cataluña "nación" y siempre me ha llamado la atención el catalán.

¿El podcast es la radio del futuro? ¿Cómo creéis que va a evolucionar en los próximos años?

Omar: Considero que es algo muy nuevo y no muy comparable con la radio... La diferencia fundamental radica en el método de distribución. El podcast es excelente para contenidos serializados, entrevistas, novelas, audio-libros, etc. Sin embargo es pésimo para dar noticias, narrar partidos de fútbol, dar información del clima o del tráfico, ya que no es en vivo. Para eso creo que la radio tradicional sigue siendo el mejor medio. Sin embargo la radio tradicional es pésima para los shows porque le pone muchas restricciones al oyente: estar pendiente de la hora show, si te lo perdiste, te lo perdisteis, no puedes escuchar los shows pasados, sólo lo puedes escuchar en el país adonde se originó o adonde hay derechos de transmisión... 
Yo creo que en los próximos años, ambos, podcasts y radio, irán especializándose aún más en los contenidos que más le convienen a cada uno. La radio se convertirá en el medio de difusión de las noticias del momento y para audiencias masivas y locales (tráfico, noticias de último minuto, clima), mientras que el podcast se va ir convirtiendo en un medio de distribución de material con mayor calidad de producción, para audiencias no necesariamentes masivas, pero sí globales: entrevistas, conferencias, charlas, shows cómicos, shows acerca de temas muy específicos pero con masa crítica en el mundo entero...
Robby: Nos llama mucho la atención el alcance de los podcasts a los nichos más definidos y es muy interesante el acercamiento que la audiencia puede tener con el contenido mismo. En nuestro show hemos podido ver como un pequeño grupo de escuchas han colaborado con obras benéficas en El Salvador como un resultado del podcast.

¿Qué le depara el futuro, a La Charamusca?

Guillo: Esperamos seguir teniendo mas audiencia y crear más y mejores secciones. 
Robby: Creo que todos quisiéramos poder dedicarnos a tiempo completo a nuestro país y a la producción de La Charamusca, incursionar en video y poder ir a grabar en vivo a ciudades como Los Angeles, San Francisco, Ontario y Nueva York.

0 comentarios