Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

el silencio convertido en palabra

el silencio convertido en palabra

 

Hace un año ACCES organizó una serie de conferencias sobre la necesidad de recuperar y preservar nuestra memoria histórica en Casa Elizalde. La última tarde nos reunimos allí unos amigos para escuchar tremendamente emocionados los recuerdos que Josefina Piquet, coordinadora de Les Dones del 36, y la Niña Hilda, refugiada de guerra salvadoreña, quisieron compartir con nosotros. Bajo el lema: "Guerra civil y reconciliación generacional" aunamos dos relatos, dos historias únicas, dos vidas. La historia de una niña de apenas cinco años que vivió la Guerra Civil española (1936-1939) desde el bando republicano y el exilio en los campos de refugiados catalanes en Francia y la de una mujer que perdió a un marido y a dos hijos en la guerra de El Salvador (1980-1992) en la pequeña y paupérrima comunidad de Las Brisas. Dos miradas compartidas, dos llantos unidos, dos voces elevadas.

Ahora Les Dones del 36 nos comunica que lamentablemente este 2007 pondrán fin, debido a la edad avanzada de sus miembros, a sus actividades de transmisión de la historia oral, especialmente en escuelas y universidades, y de preservación de la memoria histórica de nuestro país. Nos duele en el alma saber que perdemos la voz de estas mujeres que creyeron que su testimonio nos ayudaría convertir en palabra el largo silencio. Su coordinadora Josefina Piquet, con la que compartimos esa emotiva y agradable tarde de junio, nos ha hecho llegar un libro que recoge estos diez años de conferencias, charlas, coloquios, viajes y sobre todo, de lucha. No se encuentra a la venta. Si queréis conocer la labor de estas heroínas podéis acercaros a cualquier biblioteca pública o poneros en contacto con nosotros. Guardaremos este pedacito de historia en un lugar especial.

 


1 comentario

carlos g cano -

les dones del 36 viuran molts més anys en el record de tots els que, un cop, al menys, ens hem emocionat escoltant el seu relat. mai no deixis d'explicar-ho, josefina!