Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

Haydée Chicas, liberada

Haydée Chicas, liberada

por Roselia Núñez y Ana Campos

 

San Salvador, 23 de julio de 2007

La periodista Haydée Chicas, comunicadora institucional de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), capturada el pasado 2 de julio mientras cubría una protesta social realizada contra la descentralización del agua, fue liberada el 23 de julio. Su salida del centro penitenciario Cárcel de Mujeres, ubicado en Ilopango, tuvo lugar a la 1:25 pm.

El pasado 19 de julio, la Cámara Especializada de lo Penal decretó la libertad condicionada a cuatro de los 13 detenidos en Suchitoto, el pasado 2 de julio. Junto a Haydée Chicas también fueron liberados José Ever Fuentes, Sandra Isabel Guatemala y Beatriz Eugenia Nuila González.

Ellos han sido liberados bajo medidas cautelares. Es decir, que el proceso continúa en los juzgados especiales, donde deberán presentarse cada quince días y no deberán salir del país hasta que tenga lugar la audiencia programada dentro de unos tres meses.

Para el Procurador de la República, Oscar Luna, esto es delicado (en alusión a las medidas cautelares) porque los liberados, aún fuera de la cárcel continúan siendo procesados por actos de terrorismo hasta que se realice la audiencia, donde se podrían presentar pruebas de cargo o de descargo, dijo.

Violación a la libre expresión

Para el Procurador, la captura de Chicas se enmarca dentro del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Su captura dijo, "es un grave mensaje a la población porque esto atenta contra los derechos fundamentales de comunicación, expresión, así como el derecho a informar", puntualizó.

Mencionó que en el caso de la periodista "va implícita la violación a la libre expresión, ya que al momento de su captura, estaba cumpliendo el deber de informar y en ese sentido, se está violentando el derecho a la libertad de expresión, información y prensa", recalcó.

Festival por la liberación de detenidos

En horas de la tarde los liberados se dirigieron a la Plaza El Salvador del Mundo, lugar donde se realiza un ayuno por la liberación de las restantes 9 personas detenidas, quienes también han sido acusadas de actos de terrorismo.

Para los días 24, 25 y 26 de julio, diferentes organizaciones sociales han organizado un Festival por la liberación de los detenidos, en el que habrá música, poesía y teatro, entre otras.

Visita a Comunicaciones de la UES

A las 4:00 pm, la periodista Haydée Chicas visitó las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, lugar en el que colabora. A su llegada, carteles, silbatos y aplausos dieron la bienvenida a la colega, quien externó las durezas de la cárcel. "Allá tenés que andar con un cartón en la mano, con una botella de agua, un plato, un vaso e ir a rogar que te den la comida. Eso son los Derechos Humanos en El Salvador, dijo.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones de la Universidad recordó que durante el cierre de RCTV en Venezuela, los grandes medios salvadoreños protestaron y lo consideraron "un ataque a la libertad de expresión, a pesar de que los medios están en propiedad de unos cuantos millonarios", dijo.

Sin embargo, lamentó que en el caso de Haydée "quien es una periodista que no es de un medio poderoso, en este caso los grandes medios se silenciaron… Nosotros sabemos aquí que libertad de expresión es sólo para ellos", dijo.

Felipe Vargas lamentó lo sucedido a la periodista, al tiempo que reflexionó que "esperamos aprender de la experiencia de Haydée, en el sentido que lo aprendemos en las aulas choca con lo que está alrededor de nosotros que es la realidad".

 

Lee la entrevista publicada en el blog de la Secretaría de Comunicaciones de la UES: "Jamás van a encarcelar mi pasión por el periodismo".

0 comentarios