Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

caso Haidée Chicas

Haydée Chicas, liberada

Haydée Chicas, liberada

por Roselia Núñez y Ana Campos

 

San Salvador, 23 de julio de 2007

La periodista Haydée Chicas, comunicadora institucional de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), capturada el pasado 2 de julio mientras cubría una protesta social realizada contra la descentralización del agua, fue liberada el 23 de julio. Su salida del centro penitenciario Cárcel de Mujeres, ubicado en Ilopango, tuvo lugar a la 1:25 pm.

El pasado 19 de julio, la Cámara Especializada de lo Penal decretó la libertad condicionada a cuatro de los 13 detenidos en Suchitoto, el pasado 2 de julio. Junto a Haydée Chicas también fueron liberados José Ever Fuentes, Sandra Isabel Guatemala y Beatriz Eugenia Nuila González.

Ellos han sido liberados bajo medidas cautelares. Es decir, que el proceso continúa en los juzgados especiales, donde deberán presentarse cada quince días y no deberán salir del país hasta que tenga lugar la audiencia programada dentro de unos tres meses.

Para el Procurador de la República, Oscar Luna, esto es delicado (en alusión a las medidas cautelares) porque los liberados, aún fuera de la cárcel continúan siendo procesados por actos de terrorismo hasta que se realice la audiencia, donde se podrían presentar pruebas de cargo o de descargo, dijo.

Violación a la libre expresión

Para el Procurador, la captura de Chicas se enmarca dentro del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Su captura dijo, "es un grave mensaje a la población porque esto atenta contra los derechos fundamentales de comunicación, expresión, así como el derecho a informar", puntualizó.

Mencionó que en el caso de la periodista "va implícita la violación a la libre expresión, ya que al momento de su captura, estaba cumpliendo el deber de informar y en ese sentido, se está violentando el derecho a la libertad de expresión, información y prensa", recalcó.

Festival por la liberación de detenidos

En horas de la tarde los liberados se dirigieron a la Plaza El Salvador del Mundo, lugar donde se realiza un ayuno por la liberación de las restantes 9 personas detenidas, quienes también han sido acusadas de actos de terrorismo.

Para los días 24, 25 y 26 de julio, diferentes organizaciones sociales han organizado un Festival por la liberación de los detenidos, en el que habrá música, poesía y teatro, entre otras.

Visita a Comunicaciones de la UES

A las 4:00 pm, la periodista Haydée Chicas visitó las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, lugar en el que colabora. A su llegada, carteles, silbatos y aplausos dieron la bienvenida a la colega, quien externó las durezas de la cárcel. "Allá tenés que andar con un cartón en la mano, con una botella de agua, un plato, un vaso e ir a rogar que te den la comida. Eso son los Derechos Humanos en El Salvador, dijo.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones de la Universidad recordó que durante el cierre de RCTV en Venezuela, los grandes medios salvadoreños protestaron y lo consideraron "un ataque a la libertad de expresión, a pesar de que los medios están en propiedad de unos cuantos millonarios", dijo.

Sin embargo, lamentó que en el caso de Haydée "quien es una periodista que no es de un medio poderoso, en este caso los grandes medios se silenciaron… Nosotros sabemos aquí que libertad de expresión es sólo para ellos", dijo.

Felipe Vargas lamentó lo sucedido a la periodista, al tiempo que reflexionó que "esperamos aprender de la experiencia de Haydée, en el sentido que lo aprendemos en las aulas choca con lo que está alrededor de nosotros que es la realidad".

 

Lee la entrevista publicada en el blog de la Secretaría de Comunicaciones de la UES: "Jamás van a encarcelar mi pasión por el periodismo".

comunicadores sociales repudian la violación a la libre expresión y el derecho al trabajo de los periodistas

comunicadores sociales repudian la violación a la libre expresión y el derecho al trabajo de los periodistas

El movimiento de Comunicadores Unidos por la Libertad de Expresión nos ha hecho llegar el siguiente manifiesto, a propósito de la detención de la periodista Haydée Chicas: 

 

San Salvador, 12 de julio de 2007

El movimiento de Comunicadores Unidos por la Libertad de Expresión repudiamos la represión sufrida a la compañera María Haydeé Chicas Navas, estudiante de último año de la carrera de Periodismo de la Universidad de El Salvador y Coordinadora de Comunicaciones de CRIPDES, quien fue capturada el 2 de julio en Suchitoto, cuando ejercía su labor como periodista y comunicadora social.

De acuerdo a la jueza Ana Lucila Fuentes de Paz del Tribunal Especializado de San Salvador, la compañera Haydeé Chicas deberá permanecer detenida durante tres meses en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, junto a las otras cinco compañeras, todas acusadas de Actos de Terrorismo, al igual que los siete hombres quienes deberán permanecer en el penal de Mariona.

Consideramos que este caso sienta un mal precedente para la sociedad civil salvadoreña y en especial para los periodistas,  porque esto indica que debemos hacer periodismo a favor de las políticas del gobierno o de lo contrario seremos reprimidos por este.

La captura de la compañera periodista pone en peligro “la libertad de expresión y la libre circulación de la información, ideas y conocimiento, pilares del desarrollo”, como lo señaló Koichiro Matsuura, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 3 de marzo, en el marco del 13º Aniversario de proclamación del Día Mundial de la libertad de Expresión.En este contexto, nos unimos a las compañeras y compañeros de CRIPDES y exigimos se respete el derecho a la compañera Haydeé Chicas quien al momento de su captura simplemente ejercía su labor como periodista.

Por otro lado, nos pronunciamos en contra de algunos periodistas que se prestan servilmente al gobierno e incluso actuando de mala fe señalaron a la Colega para que fuera capturada, a estos les decimos: quedará en sus conciencias este atropello.

Como periodistas, nos avergonzamos de la actitud de estas personas quienes se han convertido en  jueces y policías, olvidándose de su labor como periodistas. Todos los integrantes del movimiento de Comunicadores Unidos por la Libertad de Expresión nos unimos a la campaña de recolección de firmas a favor de la liberación de la compañera Haydeé Chicas y de los otros doce compañeros detenidos.

foto de Rosa Campos publicada por el Diario Colatino

RSF denuncia la detención de Haidée Chicas

RSF denuncia la detención de Haidée Chicas


Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado y está difundiendo internacionalmente un manifiesto de condena a la detención de la periodista Haidée Chicas en El Salvador.

La difusión del comunicado de RSF está relizándose en español, francés e inglés. Podéis leerlo aquí mismo o consultarlo vía web, clicando sobre el link correspondiente.

 

COMUNICADO DE PRENSA (RSF)

Martes 10 de julio de 2007

El salvador

Detenida abusivamente por “terrorismo” una periodista después de una manifestación : Reporteros sin Fronteras denuncia una “violación de la Constitución"

Reporteros sin Fronteras se subleva contra la abusiva detención de la periodista asociativa María Haydee Chicas, detenida el 2 de julio de 2007 junto con otras trece personas, por “actos de terrorismo” como consecuencia de una manifestación en el noreste del país. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha denunciado la detención, explicando que “la policía llevó a cabo una actuación arbitraria al detener a la periodista, cuando no hacía otra cosa que cumplir con sus labores periodísticas”. Al día de hoy la periodista continúa detenida y, con la nueva ley antiterrorista, podrían condenarle a una pena de cuarenta a sesenta años de cárcel. Reporteros sin Fronteras pide su libertad inmediata.

“La detención de María Haydee Chicas representa un grave abuso de poder, y constituye un atentado caracterizado de la libertad de prensa. Osar pretender que una periodista que solo cumplía con su trabajo ha sido cogida en flagrante delito de “terrorismo” resulta ridículo y peligroso. Reporteros sin Fronteras se suma a la petición de la APES en favor de su libertad. Hacemos un llamamiento personal al Presidente de la República, Elías Antonio Saca quien, en tanto que garante de la Constitución, no puede permanecer sin reaccionar frente a tal violación de las libertades fundamentales”, ha declarado la organización.

La periodista fue detenida cuando iba a Suchitoto, Cuscatlán (Noreste), con intención de cubrir un forum asociativo contra las nuevas medidas gubernamentales de privatización de la distribución del agua. María Haydee Chicas se encarga de la comunicación de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), una de las organizaciones que habían convocado la concentración.

Antes de que llegara al lugar el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, un centenar de campesinos, que debían participar en el forum, cerraron varias calles para protestar por la privatización del agua. El movimiento, en principio pacífico, degeneró en una manifestación violenta que causó veinticinco heridos cuando intervino la policía. En el acto, las fuerzas del orden detuvieron a catorce personas. Cinco de ellas, entre las que se encontraba María Haydee Chicas, fueron interceptadas cuando iban en un vehículo perteneciente a la CRIPDES. María Haydee Chicas fue detenida en el momento en que se disponía a grabar la escena. Una de las personas detenidas ha sido puesta en libertad.

La detención de la periodista y sus compañeros  ha suscitado gran conmoción entre la prensa, y la sociedad civil del país. Un centenar de organizaciones han firmado una petición, pidiendo la libertad de los trece detenidos. La APES ha recurrido al fiscal para la defensa de los derechos humanos, Oscar Humberto Luna. Por otra parte, Luis Galdámez, fotógrafo de la agencia Reuters, figura entre los heridos en la manifestación de Suchitoto.

 

 _________________________________

PRESS RELEASE (RSF)

Tuesday 10 July 2007 

El Salvador

Woman journalist’s arrest on terrorism charge condemned as violation of constitution

The detention of María Haydee Chicas, a journalist employed by an NGO who was arrested along with 13 other people during a demonstration in the northeastern city of Suchitoto on 2 July and charged with “terrorism” is a “grave abuse of authority,” Reporters Without Borders said today, calling for her immediate release.

The El Salvador Association of Journalists (APES) said in a statement that, “the police committed an arbitrary act by arresting this journalist when she was just performing her journalistic duties.” Chicas is facing as possible sentence of 40 to 60 years in prison under a new anti-terrorism law.“This is clear violation of free expression,” Reporters Without Borders said.

“It is ridiculous and dangerous to claim that someone who was just doing their job as a journalist was caught in the act of ‘terrorism.’ We support the APES call for her release and we personally appeal to President Elías Antonio Saca, who as guarantor of the constitution, cannot remain silent in the face of this kind of violation of basic freedoms.”

Chicas went to Suchitoto (in the northeastern province of Cuscatlán) to cover a forum organised by community groups and NGOs in protest against government plans to privatise water distribution. Chicas is in charge of press and communications for the Association of Rural Communities for the Development of El Salvador (CRIPDES), one of the groups that organised the meeting.

Around 100 peasants who were due to participate in the forum blocked off several of Suchitoto’s streets in a show of protest prior to a visit to the town by President Saca. Initially peaceful, the demonstration turned violent and around 25 people were injured when the police intervened.The police arrested a total 14 people. Five of them, including Chicas, were arrested while they inside a vehicle belonging to CRIPDES.

At the moment of her arrest, Chicas had been getting ready to film the scene outside. One of the detainees has since been released.The arrest of Chicas and the others has sparked an outcry from the press and civil society. Around 100 civil society groups have petitioned for their release. The APES has appealed to human rights ombudsman Oscar Humberto Luna.

A Reuters photographer, Luis Galdámez, was among those injured during the Suchitoto demonstration.

_________________________________

COMMUNIQUE DE PRESSE (RSF)

Mardi 10 juillet 2007

El Salvador

Une journaliste détenue abusivement pour “terrorisme” après une manifestation : Reporters sans frontières dénonce une “violation de la Constitution”

Reporters sans frontières s’élève contre la détention abusive de la journaliste associative María Haydee Chicas, arrêtée avec treize autres personnes, le 2 juillet 2007, pour “actes de terrorisme” à la suite d’une manifestation dans le nord-est du pays. L’Association des journalistes du Salvador (APES) a dénoncé cette détention, en expliquant que “la police avait commis un acte arbitraire en arrêtant la journaliste, alors qu’elle ne faisait qu’exercer ses fonctions journalistiques”. La journaliste est toujours détenue à ce jour et risque, au titre de la nouvelle loi antiterroriste, une peine de quarante à soixante ans de prison. Reporters sans frontières demande sa libération immédiate.

“L’arrestation de María Haydee Chicas relève d’un grave abus de pouvoir, et constitue une atteinte caractérisée à la liberté d’expression. Oser prétendre qu’une journaliste qui ne faisait que son métier a été prise en flagrant délit de ‘terrorisme’ est ridicule et dangereux. Reporters sans frontières s’associe à la demande de l’APES en faveur de sa libération. Nous en appelons personnellement au président de la République, Elías Antonio Saca, qui, en tant que garant de la Constitution, ne peut rester sans réaction face à une telle violation des libertés fondamentales”, a déclaré l’organisation.

La journaliste a été détenue lorsqu’elle se rendait à Suchitoto, Cuscatlán (Nord-Est) afin de couvrir un forum associatif contre les nouvelles mesures gouvernementales de privatisation de la distribution d’eau. María Haydee Chicas assure la communication de l’Association des communautés rurales pour le développement du Salvador (CRIPDES), l’une des organisations à l’initiative de ce rassemblement.

Une centaine de paysans qui devaient participer au forum ont fermé plusieurs rues afin de protester contre la privatisation de l’eau, avant l’arrivée sur place du président de la République Elías Antonio Saca. Le mouvement, à l’origine pacifique, a dégénéré en manifestation violente, faisant vingt-cinq blessés lors de l’intervention de la  police. Les forces de l’ordre ont arrêté, sur le moment quatorze personnes. Cinq d’entre elles, dont María Haydee Chicas, ont été interceptées alors qu’elles se trouvaient à bord d’un véhicule appartenant à la CRIPDES. María Haydee Chicas a été appréhendée à l’instant où elle s’apprêtait à filmer la scène. L’une des personnes interpellées a été libérée.

L’arrestation de la journaliste et de ses camarades a provoqué une vive émotion au sein de la presse et de la société civile du pays. Une centaine d’organisations ont pétitionné pour la libération des treize détenus. L’APES en a appelé au procureur pour la défense des droits de l’homme, Oscar Humberto Luna. Par ailleurs, Luis Galdámez, photographe de l’agence Reuters, figure parmi les blessés de la manifestation de Suchitoto.

de las aulas a la realidad, el desencanto profesional de Haideé

por Carlos Portillo

No recuerdo cuando la conocí, pero fue durante mis primeros ciclos de periodismo en la estatal Universidad de El Salvador (UES); valiente, humilde y soñadora: así es Haideé Chicas.

Fue de mi grupo “selecto” de amigas, de las que rescato a Flavia, Tatiana, Magdalena y Xiomara, todas con rumbos distintos pero con una meta bien clara: ser profesionales.

Una tarde de mayo pasado coincidí, como por obra del destino, con Haideé y de la improvisada charla sólo recuerdo la emoción con la que me ofreció hacer mis obstaculizadoras horas sociales colaborando con la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), organización que recientemente le había dado trabajo.

En medio de la espectacular captura de Mario Belloso, el más buscado en los últimos meses por las autoridades locales, el 2 de julio pasado, escuché por radio la noticia de los enfrentamientos en Suchitoto y a lo lejos reconocí la voz de mi amiga, que afligida decía al comunicador -que transmitía en vivo- “soy periodista”…

El desencanto llegó cuando la familiar voz de Haideé afirmaba estar arrestada, pero fue peor al saber que enfrentaría un juicio por “actos de terrorismo”.

Haideé es la primera de mi generación, a la que un amigo llama la “nueva”,  que vive una experiencia tan aberrante como una captura y peor aún ejerciendo lo que nos ha costado tantas noches de desvelo y tediosas jornadas de clases mientras sólo jugábamos a ser periodistas.

Todo esto, mientras ansiosos veíamos que la historia pasaba y no teníamos una anhelada credencial de prensa para tener el derecho de fotografiarla, grabarla o escribirla.

Encontrar trabajo para cualquier estudiante de periodismo en El Salvador es  un reto, pero más que un reto, un temor… el de no encontrarlo nunca.

Mientras escribo, pienso en mi soñadora amiga, en la celda que la resguarda, en su temor, en su desencanto de una profesión que es un apostolado, y que a muchos nos queda grande.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, pidió en una conferencia de prensa sobre el caso de Haideé “solidaridad” y “ética” al gremio ya que se presume que la joven comunicadora institucional fue arrestada luego de que un periodista de un noticiero de televisión la “señalara” a las autoridades.

La captura se realizó en el marco de una protesta campesina en contra de la supuesta privatización de los servicios de agua potable y ante la llegada del presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, a la colonial ciudad de Suchitoto, 44 kilómetros al norte de San Salvador.

Ese día, Saca lanzó una política de descentralización de diversos servicios públicos, lo que a juicio de las comunidades campesinas representa el inicio de la privatización del agua.

Por su parte, CRIPDES había convocado un foro sobre la problemática del agua, actividad a la que Haideé le daría cobertura como parte de sus funciones en la organización.

Los campesinos que acudían al foro mostraron su inconformismo por la llegada del mandatario cerrando diversas calles de la ciudad, lo que provocó un enfrentamiento con la policía y dejó como saldo decenas de lesionados y otras nueve personas detenidas.

Sin embrago, Haideé fue capturada unos kilómetros antes de llegar a Suchitoto, junto a otros cuatro miembros de CRIPDES,  luego de que la Policía le diera persecución al vehículo en el que viajaba.

El periodista local, incluso pregunto al chófer de la organización -mientras este yacía esposado en el caliente pavimento- por qué había “obstaculizado el paso de la policía”, según la noticia transmitida por el noticiero, misma en la que los calificó como miembros de una “organización de izquierda”.El 7 de julio pasado, una jueza especial, que revisa delitos relacionados al crimen organizado, decidió que 13 de los 14 detenidos, entre ellos Haideé, pasen a la etapa de instrucción.Lo anterior significa que deberán aguardar por lo menos tres meses en la cárcel  hasta que se realice la audiencia, etapa previa a la vista pública, donde de ser hallados culpables podrían ser condenados hasta 60 años de prisión, según lo establece la Ley contra actos de terrorismo vigente en el país.

Haideé viajó de la remota localidad de Monteca, más de 200 kilómetros al noreste de San Salvador en las cercanías de la frontera con Honduras, para estudiar dos años en la UES de San Miguel, este de San Salvador, donde no se imparte la carrera de periodismo.

Un día me confesó que siempre se sintió atraída por esta carrera por lo que decidió emprender el viaje a la capital. Nunca, en nuestras reiteradas charlas, me expresó algún temor por nuestra profesión, al contrario, sus palabras siempre fueron de esperanza.

En 2001 llegó a San Salvador, con una maleta, extrañando a su madre, a su padre y a su hermano que quedaron en Monteca, y anhelando salir de las aulas para trabajar y forjarse su propio destino. Meta que se ha frustrado en momentos que cursaba las últimas materias de la licenciatura en periodismo que se imparte en la UES.

Mientras escribo estas líneas, sin ninguna rigurosidad periodística, más con mucha tristeza, pienso en el desencanto de una sociedad convulsa, hipócrita, y enajenante.

Una sociedad -que ya no tiene los peligros de la guerra (1980-1992) como me lo han contado dos periodistas de agencias internacionales, a los que admiro mucho-  pero que sin embargo vive cada día marcados espectáculos mediáticos, en los que también se construye de manera ficticia un El Salvador al que me encantaría emigrar.

El famoso cuarto poder de los medios de comunicación, tesis con la que nunca he estado de acuerdo, no sería tal si la “nueva generación” nos dedicamos a educar a la población desencantándola de las mentiras y de la vital propaganda de la que se alimentan todos los partidos políticos.

Pero hoy, sobre todo, pienso en mi amiga y en la experiencia de desencanto que ha sufrido, aún sin dejar las aulas, cuando armada con cámaras y grabadora -únicas que podemos desenfundar los que verdaderamente amamos el periodismo-  fue aprendida y señalada de “terrorista”.

 

San Salvador, 8 de julio de de 2007

Carlos Portillo es un periodista salvadoreño, Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de El Salvador.

campaña de apoyo a CRIPDES

Uno de nuestros columnistas ya había tratado el tema... Ahora nos llega este vídeo vía PRO-EDUCART, una ONG de Palafrugell (Girona) dedicada a la cooperación directa en El Salvador.

Se trata de la crónica del Canal 12 acerca de las detenciones del pasado lunes, tras la manifestación de Suchitoto en la que se protestaba contra la descentralización/privatización del servicio agua en El Salvador.

Los hechos según La Prensa Gráfica:

Protestas terminan en disturbios en Suchitoto - Trece detenidos tras desórdenes

Y los hechos según el Diario CoLatino:

Concentración “pacífica” se torna violenta en Suchitoto - Acusan de actos terroristas a capturados de Suchitoto

PRO-EDUCART denuncia sobre todo la detención de cuatro miembros de CRIPDES, una organización "de base" salvadoreña centrada en el apoyo a las comunidades rurales. Por eso están recogiendo firmas, han escrito esta carta dirigida al presidente Saca, y están difundiendo los comunicados de CRIPDES.

Si recoges firmas, hazlas llegar por correo a:

PRO-EDUCART
c/ Picasso 43, local 22
17200, Palafrugell (Girona)
ESPAÑA

carajo de país

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Que se lo digan a Haydée, compañera periodista de la Secretaria de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES), detenida por la Policía desde hace tres días, en aplicación de la ley antiterrorista. Su delito: fotografiar la detención de unos manifestantes en la ciudad de Suchitoto. Protestaban contra el plan de privatización de aguas aprobado por el presidente Elías Antonio Saca, del (ultra)derechista partido ARENA.

Las fuerzas del orden debieron pensar que la periodista tiene cierta afición por las figuras represivas policiales y su elocuente forma de aplicar la ley y las porras. Por ello debieron también pensar que Haydée, después de tomar las fotos, querría conocer más a fondo los métodos policiales y sus insalubres calabozos. Luego la ‘invitaron’ a visitar sus dependencias.

Cuando se conoció la detención de Haydée, la principal preocupación en la Secretaria de Comunicaciones fue que los medios publicasen su nombre. Según parece, si la prensa publica el nombre de un detenido la policía se abstiene de torturarlo. Está bien saberlo.

Uno tiende a pensar que éste país va por mal camino. Si las cosas continúan igual, terminará por suceder que se detenga a la ligera a personas como presuntas terroristas, que no se aporte ningún tipo de prueba al respecto y que se las retenga, por poner un caso, durante cuatro meses. Más o menos como sucedió hace muy poquito con Núria Pórtulas en ese país remoto y subdesarrollado llamado Catalunya.