Blogia
Associació Cultural Catalunya - El Salvador

divertidas quijotadas

divertidas quijotadas

por Jasmine Campos

En un lugar de la Mancha, que cada vez está más cerca de todos, vive el personaje más escuálido, loco y querido de toda la literatura hispana: Don Quijote.

No recuerdo si fue gracias al programa de estudio o a causa de la teleserie de caricaturas del Quijote que presentaba la Televisión Educativa en los 80, pero en algún momento de mi infancia llegué a la fabulosa historia del caballero de la triste figura, parteaguas de la literatura en español.

Las páginas de esa extensa historia, que no tiene -pero sí tiene- dragones, espantos, gigantes y magia, me dieron lecciones de integridad, lealtad, justicia y valor. Cabalgando a Rocinante y siempre acompañado por su fiel escudero Sancho, las huellas del Quijote de la Mancha sobrepasaron hace muchos años las fronteras españolas para encontrar cabida en todas partes del mundo, ya sea al fiel estilo cervantino o a través de otras manifestaciones culturales, como es el caso de las Quijotadas de TIET, espectáculo que en el marco del mes dedicado al fomento de la lectura nos presenta la Coordinación de Letras de CONCULTURA.

Al estilo del cuentacuentos, sin telón y sin más escenografía que la imaginación, pero con mucha gracia y vitalidad, el elenco del Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET), conformado por tres artistas salvadoreños, recrea los episodios más emocionantes del hidalgo Don Quijote. El objetivo es presentar, especialmente al público infantil, la esencia de este clásico de la literatura universal. Flautas, tambores y una maleta repleta de personajes irrumpen en el escenario para crear un espectáculo en donde todos los presentes se contagian de la misma enfermedad que el Quijote: “imaginitis”.

Las risas aparecen desde el inicio y aumentan con las marionetas, los globos, la música y toda suerte de recursos empleados por los cuentacuentos para interactuar con el público. La jornada dura aproximadamente 45 minutos y cierra con la invitación para acercarse al texto de Cervantes, en un afán por dar vida tanto a los personajes como a las aventuras del Quijote.

El espectáculo continuará su gira los fines de semana de abril. El sábado 19 a las 3 PM en el Zoológico Nacional, el día 26 en el parque Saburo Hirao y un gran cierre el domingo 27 en el mirador de Los Planes de Renderos.     

Foto de Mónica Mejía (Centro Cultural de España)

0 comentarios