Blogia

Associació Cultural Catalunya - El Salvador

las imágenes que no exporta el salvador

las imágenes que no exporta el salvador

miserias aeroportuarias

miserias aeroportuarias

por Carlos G. Cano

En casi todos los viajes largos suceden cosas: personas, sueños, casualidades, pérdidas... Pero desde el 11-S, cuando viajas en avión, suelen pasar más cosas y más surrealistas. A mí me ha tocado vivir tres o cuatro historias de ésas, ya. Lo que explico a continuación es una de ellas.

Al comprar el billete de vuelta San Salvador – Barcelona por Internet, me hizo mucha ilusión ver que sólo tenía que hacer una escala, en Ciudad de México. Pero cuando, al facturar, supe que en realidad sí había una más, “para pasar la aduana” en Madrid, imaginé que el chasco correspondería sólo a las habituales molestias aeroportuarias. ¡Qué ingenuo!

El primer vuelo salía de San Salvador a las tres de la tarde. Como, tras confirmar por teléfono un día antes, me instaron a facturar las maletas con tres horas de antelación, me entretuve leyendo el periódico en uno de los carísimos bares del aeropuerto –las únicas zonas en las que se permite fumar–, y comprando tabaco y ron en un “duty free”.

A México llegué de bastante mal humor pero el recuerdo de los “chilangos” con los que me había cruzado hasta entonces, me devolvió la sonrisa. Embarco de nuevo, destino Madrid. El viaje es larguísimo. Por suerte me toca un asiento situado junto a una salida de emergencia y puedo estirar las piernas, pero que después de un par de cabezadas, cuando para ti es de madrugada y ya estás muy cansado, de repente, al aterrizar, sea la hora de comer, trastoca bastante.

En Madrid un pasaporte español te ahorra algunas colas pero en el control de seguridad no hay tregua: –¿Lleva una botella en la bolsa, señor? –. Por muy intacta que esté, con factura del “duty free” y todo, la de seguridad señala apenada un tríptico de la normativa europea. Al parecer sólo se puede pasar con botellas compradas en aeropuertos de la UE, no de fuera. Pero me da una solución: invertir la hora y poco que tengo en coger el trenecito que me lleva de la T-4 satélite a la T-4, y facturar mi botella en la bolsa del ordenador portátil. Está bien...

Me arriesgo y aprovecho el trayecto para recolocar como puedo los paquetes en las cuatro bolsas que llevo. Al llegar al área de facturación, la empleada de Iberia me dice que no se pueden facturar botellas; que si se rompen pueden manchar otras maletas... Pero ante la oferta de envolverla en periódico y precintar manualmente una bolsa de plástico con cinta adhesiva, para luego meter todo en una bolsa de tela acolchada, diseñada para transportar portátiles, acepta.

Me pongo manos a la obra y, mientras tanto, la chica empieza a toquetear el ordenador. Le pregunto cómo voy de tiempo: parece que bien. Pero ¡sorpresa! Al parecer no consta que yo esté en Madrid. Claro, mi vuelo decía México – Barcelona; para nada mencionaba una escala en la capital de España... ¡Qué absurdo! En ese momento me acordé del Estatut, de Zapatero y la madre que los parió a todos. Pero la chica de Iberia, muy eficiente, insiste y decide consultar con su superior: va, vuelve... y no. Imposible.

El ordenador dice que no estoy en Madrid y en verdad, pienso yo, así debería ser. Pero tengo poco tiempo: le regalo la botella a la madrileña empleada de Iberia, que ha sido muy amable después de todo, y le explico que el ron es nicaragüense, de siete años... Ella lo agradece y se despide con un “de verdad, no puedo hacer nada”. –Ya lo sé, ya lo sé.

Vuelvo a coger el trenecito que me devuelve a la T-4 satélite, aprovechando el trayecto para poner de nuevo todo en su sitio, con más facilidad porque ahora hay más espacio. Antes de embarcar me fumo un cigarro en una de las zonas habilitadas –gratuitas– de Barajas, y pienso: si no hubiese tenido que hacer escala en Madrid, mañana podría brindar con Flor de Caña por mis aventuras. Pero en vez de eso brindé con cerveza y hablé de miserias aeroportuarias.

 

un altre món és possible

Aquest cap de setmana s'està cel·lebrant a Barcelona la primera edició del Fòrum Social Català (FSCat), amb multitud de conferències, seminaris i altres activitats. ACCES no hi participa oficialment (hi han unes 190 organitzacions adherides) però volem convidar-vos a tots a anar a la manifestació que surtirà demà diumenge (27 de gener) a les 12h de la Plaça Universitat. El lema és senzill però molt entenedor: un altre món és possible.

ja som legals!

ja som legals!

En breu penjarem els estatuts. De moment, sapigueu que l'expedient 35.637 del Registre d'Associacions de la Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Cataluny és el d'ACCES. I tenim probes.

los lópez: acuerdos de paz y nuevas presentaciones

Con motivo del 16º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el documental ‘Los López’, producido por la Universidad de El Salvador (UES), podrá verse de nuevo en Multicinema Plaza Mundo, de Soyapango, en tres proyecciones especiales los días 15, 16 y 17 de enero, a las 6 pm, y siempre por $ 1.00. En palabras del director del film, Felipe Vargas, “celebrar los Acuerdos de Paz sin conocer lo que pasó durante la guerra conduce a una incongruencia”. 

El documental ‘Los López’, que narra la historia de una familia de Chalatenango durante los años del conflicto, “resume la organización de la juventud en guerrillas, tanto en el campo como en la ciudad; presenta la crueldad de la guerra entre hermanos de los sectores pobres, y también el fin negociado de un enfrentamiento entre dos bandos que parecían irreconciliables.  Ver el documental le da más sentido a la celebración de los Acuerdos de Paz”. 

Por otra parte, cabe destacar que a pocas días del estreno de la película ‘Sobreviviendo Guazapa’, no son pocos los que se han preguntado si se trataba de lo mismo. Pero, como dice Felipe Vargas, ‘Los López’ no tiene nada o casi nada que ver con ‘Sobreviviendo Guazapa’, que es una historia de ficción.

Para favorecer la máxima difusión del documental, ‘Los López’ se pondrá a la venta en DVD a principios de febrero en la librería de la UES, tal y como acordaron el Rector Rufino Quezada, Felipe Vargas y la diputada Mirtala López, miembro de la familia protagonista del film. Asimismo, está previsto que, a partir de esa fecha, 'Los López' se estrene en distintas partes del mundo, gracias al interés mostrado por varias organizaciones de salvadoreños en el extranjero.

agermanament escolar

agermanament escolar

El passat 5 de desembre ACCES va apadrinar la firma d’un conveni d’agermanament entre l’Escola Bressol Municipal “Els Belluguets” de Palafrugell (Girona) i el “Centro de Desarrollo Infantil” de San Carlos Lempa (El Salvador), propulsat per l’Ong catalana Pro-educart.

L’acord de col·laboració solidària el van signar alhora l’alcalde de Palafrugell, Lluís Medir, i l’alcalde de Tecoluca, Simón Antonio Amaya. Però ho va fer cadascú des del seu municipi, acompanyats de mestres, cooperants i amics.

Les noves tecnologies van fer possible retransmetre en rigorós directe la signatura, per videoconferència, i també que a Tecoluca sentissin als nens de Palafrugell cantant una cançó popular catalana, per a que tot seguit fossin els nens salvadorencs qui delectessin als de “Els Belluguets” amb un ball tradicional.

L’objectiu d’aquest agermanament és instaurar un compromís de comunicació entre els professors i els pares d’ambdós centres, així com fomentar l’intercanvi d’experiències educatives. Un granet de sorra més per a apropar Catalunya i El Salvador.

donación de libros en san juan - los planes

Al igual que hace unos meses, una delegación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES) hizo entrega,el pasado siete de septiembre, de un lote de libros procedentes del Casal de l'Espluga de Francolí (Cataluña), que previamente y vía ACCES, AUVËNGUEN les había hecho llegar.

En esta ocasión la entrega de libros tuvo lugar en el "Centro Escolar Canton San Juan - Los Planes", del municipio de Quezaltepeque (La Libertad, El Salvador). El director del centro, Carlos Enrique Rodríguez, comentó que "los 34 libros se quedarán en la escuela como material de apoyo para los alumnos de 1er a 3er grado, que son los que están aprendiendo a leer". San Juan - Los Planes es una comunidad ubicada en la falda del Volcán de San Salvador, en la que no tienen siquiera agua potable.

El Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos de la UES (INFORP-UES) fue, nuevamente, el encargado de elegir la comunidad a la que irían destinados los libros. El tercer lote de libros está en camino.

los lópez se traslada a soyapango

los lópez se traslada a soyapango

Después de proyectarse durante dos semanas en el centro comercial Multiplaza, el documental “Los López”, realizado por la Universidad de El Salvador (UES) y estrenado el pasado 23 noviembre, podrá verse en Multicinema Plaza Mundo de Soyapango, del lunes 17 al jueves 20 de diciembre, a las 6 p.m. y siempre por $ 1.00. El alcalde Carlos Ruiz y varios miembros de la familia protagonista del film, como la diputada Mirtala López, han confirmado su asistencia al estreno soyapaneco.

El número de espectadores, pues, que se cuenta ya por centenares, seguirá incrementándose. Pero el interés por las vivencias de la familia López durante los años del conflicto, ha traspasado fronteras. Se han recibido multitud de solicitudes de salvadoreños y no salvadoreños residentes en Australia, EEUU, Suecia, Colombia o España, entre otros países.

El director del documental, Felipe Vargas, ha destacado que “estamos haciendo historia porque nunca antes un documental salvadoreño había pasado de una sola presentación.  Hay dos antecedentes de obras cinematográficas que se han proyectado en cines del país: ‘Los Peces fuera del Agua’, en 1970, y un video ficción llamado ‘Nacidos para triunfar’, creo que en los años 80.  Pero es la primera vez que se presenta tantas veces un film del género documental”.

Asimismo, el ex-secretario de comunicaciones de la UES ha comentado que “no esperaba una reacción tan positiva del público. Debemos recordar que diciembre es una época de presentación de estrenos mundiales ‘joligudenses’ y la publicidad está por todas partes. Cada película gasta muchos millones en promoción y puede verse en San Salvador y el resto del país”. El documental de la familia López, en cambio, “si bien ha salido adelante gracias a la profesionalidad de un grupo de jóvenes de la Universidad, no ha contado con todos los recursos necesarios”.

Como respuesta a la pregunta tantas veces repetida: ¿dónde podemos comprarlo?, Felipe Vargas ha afirmado que “en conversaciones con el Rector Rufino Quezada y Mirtala López, hemos convenido que la UES se encargará de venderlo a bajo precio en la Librería Universitaria, pero eso será en febrero, luego de que se presente en la pantalla grande en Sonsonate”.

jon cortina, premi brunet de drets humans 2007

(léalo en castellano, aquí)

El jurat del Premi Internacional Brunet de Drets Humans 2007 ha concedit el premi a Jon Cortina per la seva tasca com a director i fundador de l'Associació Pro-Búsqueda de Nens i Nenes Desapareguts de El Salvador.

La candidatura va ser presentada per les ONG Alboan i Mundubat i va ser avalada per 122 institucions, entre les quals hi havia el Grup de Solidaritat Jon Cortina, i 914 persones. La dotació econòmica del premi, 36.000 euros, anirà destinada a l'Associació Pro-Búsqueda de Nenes i Nens Desapareguts a El Salvador, creada per Jon Cortina l'agost de 1994.

L'anunci s'ha fet aquest matí al Rectorat de la Universitat Pública de Navarra, coincidint amb el 60è aniversari de la Declaració Universal dels Drets Humans de la ONU.

Segons diu la nota de premsa de la Universitat de Navarra, per adoptar aquesta decisió, s'han tingut en compte aspectes com que Jon Cortina va crear l'associació Pro-Búsqueda com a instrument per trobar els nens i les nenes desapareguts durant la guerra de El Salvador. Durant aquests tretze anys de funcionament l'associació ha aconseguit resoldre 188 casos dels 571 que hi han estat presentats. Al mateix temps ha fet una tasca didàctica important sobre els drets que defensava, mantenint diverses publicacions, entre les quals hi ha la traducció catalana Segrestats per la guerra, de Viena Edicions.

Per altra banda, el jurat "ha tingut igualment en compte l'article 16 de la Declaració Universal de Drets Humans, que reconeix el dret a fundar una família, i que aquesta sigui protegida per la societat i per l'estat. També ha considerat el dret a la identitat personal que es desprèn dels articles 6 i 15 de la mateixa Declaració".

Jon Cortina "va lluitar durant els últims anys de la seva vida per la restitució d'aquests drets a les persones afectades, i es va convertir així en un defensor dels Drets Humans, i en una veu que s'alçava contra la seva vulneració. Jon Cortina va treballar per la defensa de la població més vulnerable, els nens, amb la finalitat que no se'ls neguessin drets com el que tot nen té a no ser separat de la seva mare, i a viure sota l'empara dels seus pares, com reconeix el principi número 6 de la Declaració dels Drets del Nen". Per últim, el jurat ha tingut en compte també "tota la trajectòria de la vida de Jon Cortina, que es va caracteritzar pel seu compromís en la defensa dels més dèbils, cosa que el va portar a situacions de perill i risc per a la seva pròpia vida".

Aquesta és una bona notícia per a tots els defensors dels drets humans i en especial per als qui vam conèixer el Jon, i per a tots aquells que lluitem cada dia per continuar la seva tasca i perquè aquesta es conegui.

10 de desembre de 2007

Text íntegrament reproduït del comunicat enviat pel Grup de Solidaritat Jon Cortina de Barcelona: http://gsjc.blogia.com

los lópez seguirá en la pantalla grande

los lópez seguirá en la pantalla grande

Dada la gran acogida que le ha brindado el público salvadoreño, el documental Los López va a seguir exhibiéndose en diversos cines del país. Hasta el momento hay confirmadas seis nuevas presentaciones, del jueves 6 al martes 11 de diciembre, en Multicinema Multiplaza y con entradas a $ 1.00, como hasta ahora, pero en un horario distinto: las siete de la noche.

Los López, producido por la Universidad de El Salvador y dirigido por el Licenciado Felipe Vargas, se estrenó el pasado 23 de noviembre. Mientras ha estado en cartelera, más de 500 personas han ido a verlo, notándose día a día un incremento progresivo en el número de espectadores. A la salida del cine muchos aseguraban, emocionados, que se habían sentido reflejados en la historia. La frase “los López somos todos”, por ejemplo, es de entre todas las que se han oído, una de las más rotundas.

Pero las vivencias de la familia López, del departamento de Chalatenango, no sólo han motivado lágrimas y recuerdos de los años del conflicto. El propio director reconoce que “el documental puede despertar reacciones muy diversas” y, de hecho, ha generado polémica entre algunos sectores. Sin embargo, “la mayoría de las opiniones son buenas”, según Felipe Vargas.

Ethelia Montenegro, profesora de la Universidad Matías Delgado, dijo después de ver el documental que “aunque técnicamente se podría haber trabajado mejor, el documento es un aporte importante a nuestra cultura, para que sepamos y no perdamos la memoria histórica”. Otro de los asistentes, Israel Ricardo, por su parte, comentó: “mi abuelo era militar, mi papá falleció en la guerra... y me parece importante que la gente se dé cuenta de por qué estamos cómo estamos. Me gustó bastante”.

Haber aparecido en televisión, buena parte de las emisoras de radio y todos los medios de prensa escrita del país, además de una docena de sitios en Internet, ha generado mucha demanda por ver el documental. La pregunta que todos hacen es: ¿dónde podemos comprarlo? Y se han recibido peticiones desde Suecia, Australia, California, España y Canadá, pero de momento Los López sólo va a poder verse en los cines de El Salvador. Así que los que están lejos, tendrán que conformarse con el tráiler, disponible en el popular servidor YouTube. Para más información, escriba a loslopez.elsalvador@gmail.com.

los lópez en radio cadena mi gente

los lópez en radio cadena mi gente

Como colofón a la semana de proyecciones del documental "Los López", en Multicinema Multiplaza, Doña Magda y Mirtala López han visitado, en compañía del director del film, Felipe Vargas, y Carlos G. Cano, encargado de promoción, el programa "Memoria Viva" de Radio Cadena Mi Gente, conducido por el fotoperiodista Iván Montecinos.

Aquí podéis escuchar on-line o descargar (botón derecho + guardar destino como...) el programa completo.

Muchos nos habéis escrito para preguntar dónde conseguir el documental. Pues bien, como afirma Felipe Vargas durante la charla, el documental aún no está a la venta. Recién estrenado, tienen preferencia las salas de cine.

Más adelante, en cambio, con todo gusto, intentaremos organizar una gira nacional para que todos los que quieran puedan verlo, y se distribuirá en formato DVD a través de la Librería Universitaria u otros canales.

Si quiere más información acerca del documental, escriba a: loslopez.elsalvador@gmail.com.

y el estreno fue... ¡excelente!

y el estreno fue... ¡excelente!

El documental “Los López”, realizado por la Universidad de El Salvador y dirigido por el Lic. Felipe Vargas, se estrenó el pasado viernes 23 de noviembre, con el patrocinio de ACCES, en la sala 8 de Multicinema Multiplaza, en San Salvador.

A la presentación oficial acudió la familia López, el rector de la UES, Ing. Rufino Quezada, y diversas autoridades políticas del país, además de invitados y personas que habían conseguido pases gracias a los medios de comunicación. Unos 200 espectadores, en total.

Si quieres, puedes escuchar qué dijeron el Ing. Rufino Quezada (Rector de la UES), el Lic. Felipe Vargas (director de "Los López"), Carlos Torres (hijo de Sonia, de la familia López), Mirtala López (diputada del FMLN y protagonista del documental), Roxana Portillo (asistente al estreno), Maribel de Andrade (asistente al estreno), Selvin Montano (editor de "Los López"), Delmy González (productora del documental), Jaime García (asistente al estreno), Nery Díaz (asistente al estreno) y Sonia Serrano (asistente al estreno).

El documental podrá verse en Multicinema Multiplaza los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, siempre a las cinco de la tarde y por $ 1.00. Si tiene alguna pregunta, puede contactar con el equipo del documental a través del e-mail: loslopez.elsalvador@gmail.com.

 

La familia López y el director del documental, Lic. Felipe Vargas, dedicando algunas palabras al público que acudió al estreno. Foto: Carlos V. Portillo.

tráiler del documental Los López

entrevista a Felipe Vargas, director de Los López

entrevista a Felipe Vargas, director de Los López

El Lic. Felipe Vargas ha estado al frente de la Secretaría de Comunicaciones de la UES durante varios años. Buena parte de los últimos tres, los ha dedicado al guión de "Los López", un documental sobre la Guerra que, al mismo tiempo, es un documental sobre lo que le puede haber sucedido a cualquier familia de El Salvador.

Tras haberlo pre-estrenado en el Cine Teatro de la UES, atender sugerencias y repensar cómo podía mejorarse, "Los López" se estrenará oficialmente el próximo 23 de noviembre en los Multicinemas del centro comercial Multiplaza. Y el público general podrá verlo en cuatro únicas fechas, del 26 al 29 de noviembre, en la misma sala.

Ciertamente, que un cine comercial de El Salvador proyecte un documental, ya es un éxito. Pero de eso iremos informando poco a poco. Hoy nos interesa saber qué le pasa por la cabeza al director, a tres días de estrenar su proyecto más ambicioso hasta la fecha. 

¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?

Desde que me involucré en el cine y el trabajo audiovisual, en 1998, pensé que era importante para nuestra juventud conocer, no sólo el desarrollo de la guerra, sino sobre todo los porqués. El video tiene la desventaja de que dificulta establecer matices históricos, pero sí tiene mucho más impacto que el texto.  No hay muchos narradores que puedan reproducir el terror de lo que pasó, ni la valentía de oponerse a una dictadura. Las imágenes seleccionadas en “Los López” privilegian en su enfoque a la gente, el pueblo, las familias o la juventud que vivió en medio de las balas con la convicción de construir un El Salvador más justo.  Creo que se deberían hacer docenas de documentales sobre la guerra, pero no para cimentar el odio, sino para transmitir el mensaje de que la solidaridad, la justicia, la equidad y el respeto a la gente pobre, es la mejor inversión para evitar las guerras.

¿Qué aporta "Los López" a los anteriores trabajos realizados sobre la guerra?

Existen al menos unas 30 obras en cine y video, sobre la guerra.  Hay centenares de reportes periodísticos e incluso documentales de largo metraje.  Perp “Los López”, a diferencia del resto, muchos de ellos excelentes, se centra en una familia.  ¿Por qué? Porque parafraseando a Roque Dalton, las familias salvadoreñas después del conflicto están “medio” muertas.  Toda la gente tiene luto, dolor y recuerdos.  Espero que la familia López pueda representar a todas aquéllas que, de alguna manera, salieron afectadas por las pérdidas de vida, sentido del honor,  justicia y dignidad, abandono, orfandad y migración forzada.

¿Por qué la familia López?

Porque pude conocer a algunos miembros durante la guerra.  A diferencia de otras familias, el video y la fotografía “capturaron” a Mirtala como luchadora social, enfrentando al batallón Atlacatl, y fui testigo de cómo ella y sus compañeros resistieron por varias horas la captura por parte de las fuerzas de seguridad pública. En doña Magda percibí, en medio de su sencillez campesina, una irreductible dignidad, valentía y coherencia con sus valores morales y religiosos.  Pese a que perdió a su esposo, todos sus hijos y una hija en la guerra, no la atormenta el rencor pero tampoco le teme al recuerdo y a la denuncia.  Luego que supe de Carabina, su hijo mayor,  y del resto de la familia, supe que había una bella historia que contar y había que hacerlo aún con serias limitaciones.  Sé que se puede hacer una mejor producción con mayores recursos y tiempo. Pero estamos en El Salvador.

¿Es necesario seguir reflexionando sobre la guerra, después de tanto tiempo?

El ser humano es así.  Algunas veces se nos quiere convencer de que existimos sólo para consumir y competir.  Pero no, parte de nuestro ser es el recuerdo, la memoria, la reflexión... porque ello ha permitido de alguna manera establecer reglas de convivencia pacífica.  Obviamente, éstas no son acatadas de forma aceptable. Mientras la humanidad utilice armas para someter a otra gente, otros pueblos, será evidente que se tiene que reflexionar más y con mayor profundidad. Creo que se podrán contar con los dedos de las manos las familias salvadoreñas que se sienten satisfechas de ver có,mo está el país, con su inequidad, violencia, desempleo, insalubridad, desarraigo a las raíces y una pobre identidad cultural. El documental responde a una necesidad humana.

¿A quién está dirigido?

Podrán sentirse defraudados los que conocen mucho de la guerra. Hay tanto que contar que no puede hacerse de una vez.  El intento es explicar por qué hubo guerra y en qué circunstancias se dio y terminó.  Lo más simple posible para que la juventud, aquéllos que saben poco del conflicto, se hagan una idea de que pasó; que quede claro que la guerra no se dio porque quiso un dirigente de la guerrilla o un general del ejército. Hubo elementos históricos, falta de democracia, dictadura, represión, violación masiva de los derechos humanos... Lo que, en definitiva, estremeció a Óscar Romero. Que la guerrilla cometió algunas violaciones, es cierto, pero la Comisión de la Verdad concluyó que la gran mayoría de abusos, entre ellos algunos de lesa humanidad, fueron atribuidos al gobierno y a sus fuerzas militares y paramilitares. Se está citando a una comisión respetable en cuanto a responsabilidades, y no se trata de que para ser “neutral” debe distorsionarse y culpar por igual a las dos partes. Entonces, las expectativas del grupo de producción –todos jóvenes estudiantes y recién estrenados licenciados de ambos sexos- pasan por dejar sentadas las ideas generales del conflicto. La profundidad vendrá después, en la cátedra, la investigación, los libros.

¿Estamos ante un documental exportable?

Hasta cierto punto podrá interesar a pueblos europeos, sudamericanos y de Estados Unidos, especialmente aquéllos que apoyaron la guerra o se opusieron a ella.  Indudablemente, la población salvadoreña en el exterior querrá verlo.  Hay imágenes, tal vez no inéditas pero desconocidas, para la gran mayoría de familias en Estados Unidos y Canadá, que son quienes sostienen la economía nacional.  Es llamativo que un país tan pequeño como El Salvador se convirtiera en noticia internacional por una guerra civil, donde también hubo una pesada intervención de Estados Unidos y apoyo del bloque socialista, a bandos diferentes.  Pero la familia López, típica en el pueblo salvadoreño, se involucró no por sus simpatías con la Unión Soviética o por ser versada en marxismo, sino por sus ansias de justicia en el país y porque vieron que las armas y helicópteros de Washington disparaban sólo contra la gente pobre opuesta a una dictadura

El trabajo de producción ha sido largo... ¿Qué dificultades ha tenido?

El cine y el video en El Salvador apenas empezaron después de las memorables iniciativas de José David Calderón ("Los peces fuera del agua") y de Alejandro Coto (los documentales "El Rostro" y "El Carretón de los sueños").  Durante la guerra se hizo algo de cine y mucho video, como nunca antes en la historia del país. Gracias a ello se ha podido hacer "Los López".  Pero en El Salvador, las dificultades para producir son enormes. Lo hemos hecho en tiempo marginal y va a poder estrenarse gracias al apoyo de la Asociación Cultural Catalunya - El Salvador.  Las dificultades se notarán en la parte técnica. Con mayores recursos, no sólo hubiera podido hacerse un mejor trabajo, sino pagarle al grupo de jóvenes voluntarios que incluso trabajaron 48 horas sin parar en la parte final de la edición. Un robo de sus cámaras (dos de video y una de fotos) les desalentó mucho. Pero afortunadamente, el rector Quezada autorizó la finalización de la edición y el estreno, aún cuando mi persona ya no era parte de la Secretaría de Comunicaciones.  Espero que la Universidad de El Salvador dé continuidad, con partidas presupuestarias, a la formación, producción y difusión del cine salvadoreño.

¿Con este trabajo da por cerrada su reflexión sobre la guerra?

Al contrario, espero que "Los López" esté entre los primeros documentales sobre la guerra en tiempos de paz.  Lo peor que puede hacerse es consumirse por dentro y no contar.  Hay mucha gente joven, en la realización, edición, fotografía y dirección, que puede contribuir a conocer nuestra historia. Hacer del video un instrumento de reconciliación basada en el descubrimiento de los hechos, de la verdad, es una obligación.  También puede utilizarse para lo electoral, expresar rencor y hacer llamados a más violencia... pero eso sería un error.

la gran fiesta del fmln

la gran fiesta del fmln

Mauricio Funes fue proclamado oficialmente, el pasado domingo 11 de noviembre, candidato presidencial para las elecciones de 2009. La fórmula del FMLN, en realidad, está compuesta por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Pero que se haya propuesto como candidato a alguien no implicado en la Guerra, en vez de a un ex-comandante guerrillero, ha contagiado de ilusión a buena parte de la sociedad.

En concreto, a la que tras décadas de dictadura, un conflicto bélico terrible y casi 20 años de gobierno de ARENA, aún espera que la izquierda alcance el poder en El Salvador.

Por lo pronto, la XXIII Convención del FMLN logró que el estadio de fútbol más grande del país se quedara pequeño. Y Funes, un respetado y popular periodista que, hasta hace unos meses, ponía en jaque a sus invitados cada mañana en televisión, fomentó la antes mencionada ilusión con sus palabras.

Empezó diciendo (a propósito de la muerte de su hijo, en París, hace poco más de un mes) que "cuando se pierde algo que vale mucho, sólo se puede superar la pérdida construyendo algo que equivalga a lo que se ha perdido". Y entonces exclamó: "¡Vamos a construir un el Salvador diferente!".

También dijo que, dado el caso, su gobierno "mantendrá y reforzará las relaciones comerciales, económicas y políticas con Venezuela, sobre las mismas bases que establecerá las relaciones con Estados Unidos, es decir, basadas en el respeto a nuestra soberanía y aprovechando las posibilidades de mayor cooperación y estrechamientos comerciales".

Habló de abrir relaciones con Cuba y China, y de poner fin al envío de tropas a Iraq. También del incremeto de la canasta básica, del enriquecimiento de unos pocos, de lo que significa el 11 de noviembre, de la inseguridad, de sanidad y educación...

El discurso completo puede lerse en Rebelión. Y así lo vieron El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, el Diario CoLatino, El Faro, El Mundo y Contrapunto, desde El Salvador. EFE, AFP, y Reuters, emitieron notas de prensa para los medios internacionales. 

Para quienes quieran conocer al candidato del Frente en Barcelona, la Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament acogerá el próximo miércoles día 28, a las 19h, en su sede (c/ Tàpies 1-3), una conferencia sobre el avance de la izquierda en Centro América y el papel del FMLN en las próximas elecciones. Ahí estarán Mauricio Funes, Hato Hasbún (asesor del candidato), Roberto Lorenzana (vice-presidente de la Asamblea Legislativa), Medardo González (secretario general del FMLN) y Óscar Ortiz (alcalde de Santa Tecla).

 

Foto: Carlos G. Cano

la (guanaca) costa brava

La Costa Brava evoca de inmediato las calles de Cadaqués, el agua cristalina del Port de la Selva o la multinacional playa de Blanes. Postales de la costa catalana, en definitiva. Claro que, desde hace algunos años, Google apunta también la existencia de un grupo indie-pop liderado por Sergio Algora y Fran Fernández (es bueno, escúchenlo).

En todo caso, lo último que espera uno recorriendo El Salvador es toparse con una Costa Brava aquí también, bañada por aguas del Océano (no tan) Pacífico. Pero así es. Y el artífice es Manel Anglés, un catalán de cincuentaitantos nacido en Castellfollit (la Garrotxa, Girona) que lleva nueve años en El Salvador.

La (guanaca) Costa Brava, pues, está en la Playa del Zonte, una meca para los surferos de medio mundo ubicada en el kilómetro 53 y medio de la carretera que une El Puerto de la Libertad con la costa occidental de El Salvador. Y es un restaurante que dispone de cabañas para dormir a buen precio, además de una carta en la que se mezclan los típicos combos salvadoreños con la tortilla de patata o la crema catalana, entre otras especialidades casolanes.

Pero Manel no ha vivido siempre del turismo. En Cataluña fue editor de libros de texto durante 20 años, época en la que empezó a cooperar “desde lejos” con El Salvador, en concreto con las comunidades campesinas del Bajo Lempa que –eran años de guerra– vivían como refugiados en Nicaragua.

Ante una buena oferta, Manel vendió su editorial y, en vez de empezar de nuevo con lo mismo, decidió hacerle caso al padre Ángel Arnaiz, un dominico de Burgos, y visitar El Salvador. “Llegué una semana antes que el Mith”, explica. Y se quedó. Primero apoyando la cooperación en la zona del Bajo Lempa: reconstrucciones, institutos con cocina para los niños, autobuses, lavandería (con lavadoras), agua potable...

“Pero llega un momento en el que ves que no puedes seguir viviendo de la nada”, comenta Manel. Un amigo le presentó a los dueños de un ranchito a la orilla de El Zonte, lo alquiló... y montó La Casa de Frida, un lugar parecido a lo que ahora es La Costa Brava, y al frente del cual estuvo durante cuatro años. De hecho La Casa de Frida sigue abierta, sólo que ahora son los dueños del ranchito, quienes la explotan.

El objetivo de Manel era crear un entorno agradable, diferente, a años luz de los chupaderos salvadoreños, en el que se mezclaran turistas nacionales e internacionales con bohemios o gente que, sin más, respetara el ambiente. Y lo ha conseguido. La distancia que separa las impresionantes olas de El Zonte y su arena negra, de los sabrosos licuados y las hamacas que cuelgan de La Costa Brava, es de unos cuantos escalones, no más.

“En El Salvador es muy fácil hacer amigos”, dice Manel. “Con sus pros y sus contras, claro: te juran amor eterno y luego resulta que sólo era una cerveza”. Pero, aunque ya lleva nueve años en El Salvador, “las raíces no las pierdes, construyes encima”. Sigue la actualidad catalana; habla con sus hijos, visita a sus amigos de vez en cuando... y concluye que “lo que allí predomina es un ritmo impuesto”.

“Ellos me dicen que lo que yo hago es vegetar. Y yo digo que ellos se han vuelto unos carcas adoctrinados, que conocen esta realidad pero no la viven”, reflexiona Manel. Filosofía y nostalgias a parte, La Costa Brava es un lugar ideal para disfrutar de la playa, descansar y comer bien (con bastante menos gente que allí, por cierto).

Más información en www.costabravapacifico.com, info@costabravapacifico.com y en los teléfonos (503) 2302.6068 o (503) 7025.9934.

la V convención

la V convención

por Carlos G. Cano

Los titulares son dispares: unión, boicot, Funes...

pero miro esta foto y pienso: después de todo,

¡Ripollet fue un éxito!

tonyi mateos (a palafrugell)

tonyi mateos (a palafrugell)

L'exposició itinerant "Les Veus de les Dones. El Salvador", de la fotògrafa catalana Tonyi Mateos, arriba avui a Palafrugell després d'haver estat present a Ferreries (Menorca), Sant Pere Pescador (Girona) o Perpinyà (França), entre d'altres localitats, des que va ser presentada al desembre de 2006 al Claustre de la Diputació de Girona.

Les 36 imatges exposades, preses als mercats de San Salvador i Santa Ana, parlen de la realitat de les dones salvadorenques 10 anys després d'haver-se signat els acords de pau que van posar fi a la cruenta Guerra d'El Salvador.

Pots visitar l'exposició, des d'avui i fins el 19 de novembre (de dilluns a dissabte de 10 a 13h i de 17 a 20h; diumenges de 10 a 13h), a la Sala d'Exposicions del Teatre Municipal de Palafrugell. Tot plegat ho ha organitzat l'Ong Pro-Educart amb el suport de l'Ajuntament de la vila.

hablar también de los vacíos

por Jasmine Campos

La semana pasada se llevó a cabo el Segundo Congreso de Arqueología de El Salvador, una actividad que tiene nombre y apellido: Gregorio Bello Suazo, quien ha demostrado ser un dinámico director y promotor cultural. Gracias a él, el Congreso nació hace dos años y ahora, según las autoridades de CONCULTURA, tendrá una periodicidad bienal.

Este año, el Congreso reunió a académicos y especialistas en historia, antropología y arqueología provenientes de 32 instituciones y 18 universidades de diez países, entre quienes destacaban investigadores de primerísimo nivel.

Con semejante convocatoria, la actividad se abría como una excelente oportunidad para el diálogo y el intercambio, pero, como en todas partes, siempre hay un "detalle" y es que hay que hablar también de los vacíos.

En este Segundo Congreso fue obvia la ausencia de William Fowler de la Vanderbilt University (EE.UU.), quien estaba programado para participar con una ponencia sobre la Industria de Obsidiana en la Primera Villa de San Salvador. En el Congreso pasado, Fowler expuso los resultados de sus investigaciones de los últimos 20 años, bajo el título “La ocupación pipil de El Salvador en el postclásico temprano”.

En abril de este año, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología, en Austin, Texas, Estados Unidos, Fowler presentó un documento respaldado además por los investigadores sobre arqueología salvadoreña Payson Sheets, Wyllys Andrews y Robert Sharer en el que señalaba: “CONCULTURA ha entregado el control administrativo y el manejo de sitios crucialmente importantes a una organización no gubernamental. Algunos piensan que es una buena idea. Pero la organización está compuesta y dirigida por coleccionistas privados”.

Aunque el documento no acusa a nadie, sí plantea un llamado de atención, una “alerta” que provocó, como es de suponer, varias reacciones en el medio cultural nacional, pero luego el asunto, que al parecer sólo fue tratado por los protagonistas a través de un intercambio de mails y documentos, quedó congelado.

Considero que en el marco del Congreso, un espacio creado como “foros de intercambio de ideas y proyectos académicos de los cuales surgen diversas formas de colaboración inter-institucional y proyectos importantes”, y en el marco de la reciente entrega de los resultados de la Consulta Nacional, habría sido muy interesante contar con la presencia del Doctor Fowler y escuchar de primera mano sus opiniones, críticas y puntos de vista.

Después de todo, si lo que se habla en otras latitudes nos incumbe como sociedad salvadoreña, lo mejor sería propiciar espacios de diálogo dentro de nuestras fronteras y aprovechar el crecimiento que de ello se pueda desprender.

los lópez

los lópez

Hoy se ha pre-estrenado en San Salvador la última producción de la Cinemateca la Secretaría de Comunicaciones de la UES: "Los López. La lucha conta la dictadura en El Salvador 1970-1991", un documental que aborda los numerosos conflictos de la historia reciente del país con la familia López, del departamento de Chalatenango, como dispositivo argumental.

Dos de las protagonistas, Magdalena Mejía -la Niña Magda- y su hija, Mirtala López, diputada del FMLN, han asistido junto a más de un centenar de personas al pre-estreno de la obra, que se ha celebrado en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador.

"Los López", dirigido por Felipe Vargas y realizado por Delmy González, ha contado también, gracias a las becas de cooperación internacional de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración de distintos miembros de ACCES, por lo que esperamos que pronto pueda exhibirse también en Barcelona.

Puedes leer más sobre el documental en La Prensa Gráfica y en el suplemento cultural Tres Mil (Diario CoLatino).